
El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz dictó 18 meses de prisión preventiva para los suboficiales de la Policía, Benedicto Paredes Espinoza y William Albino Nación, y para el civil Pierol Delgado Vía, investigados por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas y banda criminal. Asimismo, el magistrado dispuso el traslado de los detenidos al penal de Víctor Pérez Liendo, desde donde deben afrontar la investigación por los dos delitos cuyas penas superan los quince años de cárcel.
En la audiencia, el fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, informó las circunstancias que Paredes, Albino y Delgado fueron detenidos el 8 de julio en la carretera Huaraz a Casma, altura del sector El Milagro por policías de la comisaría de Pariacoto, provincia de Huaraz en la región Ancash.
Los dos policías que prestaban servicios en la comisaría de Huacaybamba, jurisdicción de la Región Policial Huánuco viajaban en el automóvil blanco, marca Toyota, modelo Yaris de placa W5A-210 cumpliendo la función de liebres, mientras que, en el automóvil azul, marca Toyota, modelo Corolla de placa AM-4740 conducido por Delgado Vía trasladaba los paquetes conteniendo la ilegal mercancía.
En total eran 104 kilos de cannabis sativa que trasladaban, por lo que la fiscalía sospecha que los dos policías y el civil integrarían una organización criminal dedicado al tráfico ilícito de drogas que operaría en la ruta Huánuco a Chimbote, por lo que las diligencias para identificar a los otros implicados están en marcha.
Un dato adicional en el caso de los suboficiales detenidos es que tenían trabajando más de tres años en la comisaría de Huacaybamba, donde por la lejanía del lugar no había mucho control, por lo que el comando policial debe adoptar medidas urgentes y necesarias para evitar que más policías sigan haciendo de las suyas, porque recordemos que en setiembre del 2020 el comisario de Llata (Edwin Minaya Vicente) fue detenido trasladando en su camioneta 28 kilos de droga.
ALGO +
Inspectoría de la Policía con una investigación sumaria dispuso pasar al retiro de los suboficiales, el cual debe ser ratificada o anulada por el Tribunal Disciplinario en un plazo de 30 días.