Ayer, en la audiencia de prisión preventiva, el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco brindó detalles de lo que el suboficial de la Policía, Quimolki Figueroa Durand (31) habría hecho luego de recibir el dinero como pago de una presunta coima para no detener a un presunto infractor al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT).
Dijo que al interrogar al suboficial Joseph Palomares Chávez, quien también fue detenido por agentes de Anticorrupción por estar inmerso en la presunta comisión del delito contra la administración pública, aceptó haber estado en el patrullero de placa EPG-780 como operador. También confirmó su participación en la intervención filmando, pero a pedido de su colega (Figueroa) dejó de grabar para luego regresar al patrullero y seguir descansando.
La intervención que ocurrió cerca del óvalo de Cayhuayna demoró más de lo normal, debido que el conductor de la camioneta intervenida fue hasta Huánuco para retirar el dinero del cajero automático. El representante del Ministerio Público explicó que Figueroa Durand luego de recibir 300 de los mil soles que había solicitado para omitir sus funciones, regresó al patrullero, donde su colega estaba durmiendo y antes de encerder la unidad dijo que sus conocidos habían dejado su cariño.
Luego le habría dicho a su operador que necesitaban hacer cambiar los tres billetes de 100 soles por lo que a bordo del vehículo policial fueron a tres grifos ubicados en Cayhuayna, Huánuco y Amarilis, donde cambiaron el dinero con la finalidad de desaparecer las evidencias de su accionar delictiva.
Antes de ingresar a la comisaría, Figueroa Durand habría entregado unos billetes a su colega diciendo ‘ahijado esto es su parte’, por lo que Joseph Palomares, dijo haber recibido, pero sin contar optó por guardar en su camisaco.
Asimismo, el fiscal al exponer los elementos de convicción leyó la declaración del personal de seguridad del grifo Delta, ubicado a un costado de la carretera Central, donde el trabajador confirmó que, si cambió un billete de 100 soles por uno de 50, dos 20 y un billete de soles, el cual entregó al policía que estaba en la parte posterior.
Al referirse al peligro de obstaculización, el fiscal informó que el 20 de enero horas antes que agentes de la Policía Anticorrupción y la fiscalía lleguen a la botica Silem, ubicado en la cuadra 8 de la avenida Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna para recopilar imágenes que habrían captado la irregular intervención, una persona que dijo ser policía también llegó para pedir tener acceso a las cámaras, evidenciando que otros policías también estarían inmersos en el caso.
DECISIÓN. Al final de la audiencia, el juez Saulo Ayala Moya del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco considerando que, si cumplían los presupuestos establecidos en el artículo 268 del Código Penal para dictar la medida coercitiva emitió la resolución n° 2 disponiendo el traslado de Figueroa Durand al penal de Potracancha, desde donde debe afrontar la investigación por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
La prisión es por siete meses, tiempo que la fiscalía debe culminar con la investigación preparatoria contra el agente que a pesar que conocía sus funciones decidió cruzar la línea dejando mal parado a su institución.
ALGO +
Al hacer su autodefensa, Quimolki Figueroa, dijo ser inocente y pidió afrontar la investigación en libertad, asegurando que su hijo y madre dependían de él.