
Luego de varias horas de audiencia virtual, anoche el juez Ángel Gómez Vargas del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses sustentada por un representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas contra el agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) identificado como Emanuel Eulalio Condezo Atapoma (31), mientras que para Roland Michel Cerna Pérez (27) también agente del Inpe dictó comparecencia con restricciones.
Tras emitir la resolución, el magistrado dispuso el traslado de Condezo Atapoma al penal de Potracancha desde donde afrontará la investigación por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado para quien trabajaba hasta hace unas semanas, mientras que Cerna Pérez deberá pagar una caución económica y cumplir reglas de conducta, entre las que está el control biométrico en el Poder Judicial.
Según la imputación de la fiscalía, el 19 de junio a las 10:40 de la noche cuando policías de la comisaría de Acomayo ejecutaban el operativo “Bloqueo y Saturación 2023” en el kilómetro 45 de la carretera Huánuco a Tingo María intervinieron al automóvil rojo de placa A9F-390 que era conducido por Emanuel Condezo. Los agentes que tenían información confidencial que en dicha unidad habían encaletado droga, buscaron y al ingresar el punzón en la parte del tablero detectaron que había una sustancia ilícita.
Ante ello, hicieron bajar al conductor y a su acompañante Roland Cerna para luego ser trasladados a la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Huánuco, donde con apoyo del can antidrogas de nombre “Antena” lograron encontrar cinco paquetes que estaban plenamente acondicionados y que al ser pesados dio como resultado 5,745 kilogramos de pasta básica de cocaína.
En la audiencia, el fiscal hizo referencia a la investigación que Condezo Atapoma afronta en la Fiscalía Provincial Mixta de Huallay (Pasco), por intentar hacer ingresar al penal de Cochamarca un equipo de comunicación. Asimismo, aquí en Huánuco, el referido agente fue sentenciado por conducir en estado de ebriedad y provocar lesiones.
Con relación al investigado Roland Cerna Pérez, quien al ser interrogado sobre los hechos dijo que desconocía que su colega trasladaba la ilegal mercancía y que sólo viajaba desde Santo Domingo de Anda hasta Huánuco; el juez consideró que los fundados y graves elementos de convicción no tienen el estándar de sospecha fuerte, por lo que debe dictarse una medida menos gravosa que es la privación de su libertad personal.
ALGO +
De probarse el delito de tráfico ilícito de drogas, Emanuel Condezo Atapoma sería condenado a una pena no menor de ocho años ni mayor de 15 años.