Para el próximo 22 de diciembre estaba programado la fiesta de graduación de los 192 alumnos de la promoción “Protectores de la Democracia” de la Escuela Técnica Superior Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle, a realizarse en un conocido local en Amarilis y para el cual incluso ya habían entregado un adelanto del 30%, pero parte del dinero habría desaparecido del ropero de uno de los integrantes de la junta directiva.
Por temor a represalias con sus hijos, dos padres de familia pidieron guardar en reserva su identidad, pero contaron detalles de cómo fue la recaudación del dinero que estuvo a cargo de los delegados de los cinco salones y las cuales eran entregados a los directivos que está integrada por estudiantes y cuyo tutor es el capitán PNP Gino Valderrama Mendoza.
La madre de familia dijo que, tras la conformación de la junta directiva, acordaron aportar para su fiesta de graduación por lo que en diciembre del 2022 los 192 dieron 100 soles cada uno como inscripción y a partir de enero del 2023 aportaron 50 soles por mes hasta octubre de este año. “Hasta octubre ellos han venido aportando y es donde exigen la rendición de cuentas a la directiva cuyos integrantes ponían peros, luego a la siguiente semana al sentirse presionados dieron a conocer que en mayo de este año han sufrido un robo”, manifestó la madre de familia.
Informó que durante diez meses su hijo al igual que los otros 191 alumnos aportó 50 soles por mes y más los 100 soles que dio en diciembre hacen un total de 600 soles. “No quisieron aperturar una cuenta en el banco y los de la junta guardaban el dinero en sus roperos hasta octubre, en números lograron recaudar unos 115,200 soles, pero al rendir cuentas dijeron que en mayo sufrieron un robo de 45 mil soles y lo más extraño es que no hay denuncia”, explicó la madre de familia.
Ante el anuncio del hurto del dinero, los integrantes de la promoción ‘Protectores de la Democracia’ no habrían querido seguir aportando los 50 soles y es cuando los de la junta directiva sacan un contrato realizado con anterioridad con el local Mistika al que habrían entregado 20 mil soles como adelanto para el evento y al no realizarse la fiesta, dicho local habría cobrado una penalidad de 6 mil soles y sólo devolvió 14 mil.
“En este momento tienen en caja 14 mil soles y por eso están obligando a dar su cuota y los alumnos que no quieren dar les amenazan y por temor completaron sus cuotas. Es un robo descarado que debe ser investigado por las autoridades, porque son jóvenes que están en proceso de formación y eso no debe permitirse”, declaró el segundo padre de familia.
SIN RESPUESTA. Tu Diario logró contactarse con el comandante PNP Cristian Toledo Loli, director de la Escuela Técnico Superior de la Policía con sede en Santa María del Valle, quien al ser consultado sobre el dinero recaudado por los alumnos para su fiesta de graduación el cual habría sido hurtado, dijo que no iba dar ninguna declaración.
ALGO +
Según el documento al que Tu Diario tuvo acceso, la disolución del contrato que firmó Cinthya Bermúdez Espinoza representante de Mistika Casa Club con dos alumnos fue el 28 de octubre.