
Paciente que fue reportada como fallecida, está viva. El caso que ha causado extrañeza en los familiares y en algunos trabajadores del sector salud ocurrió ayer en la tarde, cuando William Abal Salvador fue informado que su esposa identificada como Jaqueline Meléndez Castro de 36 años había muerto, luego de ser llevada al servicio del tópico del Hospital Regional Hermilio Valdizán.
Pese a la confusión generada respecto al insólito caso, Tu diario pudo conocer que media horas antes del hecho Meléndez Castro, ingresó por el servicio de emergencia del nosocomio (con un problema de ‘síndrome de edematoso’ – retención de líquido, con la barriga hinchada) acompañado de su esposo; pero al interior no habría recibido atención oportuna hasta que la paciente que fue puesta en una silla de ruedas a falta de una camilla sufrió una descompensación, por lo que rápidamente fue llevada al tópico.
“En el tópico no hicieron nada y a los pocos minutos salió un enfermero y le dijo al esposo que la paciente había muerto y es cuando empezó a gritar causando alarma en todo el personal, incluso amenazaba con llamar a la prensa para denunciar una presunta negligencia médica”, dijo una fuente del hospital.
Mientras William llamaba a sus seres queridos para darles la triste noticia del deceso de la madre de su hijo, personal de emergencia que en un primer momento no habría hecho caso a Jaqueline, le habrían colocado oxígeno y luego de unos minutos la llevaron al área de trauma shock, donde colocaron un respirador artificial.
Casi dos horas después, el médico de dicho servicio habría informado a Abal Salvador, que su esposa estaba con vida, pero su estado de salud era delicado porque presentaba varios diagnósticos. Cerca de las 7:00 de la noche, dos suboficiales de la Sección de Investigación Criminal de la comisaría de Huánuco llegaron al nosocomio para realizar diligencia del levantamiento del cadáver, pero fueron informados que la supuesta muerta estaba viva.
A los pocos minutos llegó el fiscal Luis López Loarte de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien ya no tuvo necesidad de ingresar al área de trauma shock, esto porque el suboficial Talancha le informó que la supuesta fallecida estaba con vida, por lo que el agente redactó un acta de dicho incidente.
Fuentes del Ministerio Público informaron que William Abal llegó a la sede del Distrito Fiscal Huánuco pidiendo la intervención del fiscal de turno, porque su esposa habría perdido la vida producto de una presunta negligencia médica, por lo que coordinaron para la policía para realizar diligencias que corresponde con relación a la muerte no esclarecida de una persona.
Respecto a lo ocurrido, allegados a la familia de la agraviada narraron que los gritos de dolor y reproche del esposo, provocaron que el personal de turno recién aplique técnicas de reanimación hasta lograr que el corazón late, pero lentamente, por lo que optaron por colocarle un respirador artificial.
ALGO +
Al cierre de este informe, los parientes informaron que la madre de familia no mostraba mejoría. El diagnóstico médico era: ‘síndrome de edematoso’.