Dictan restricciones para otro implicado en caso “Los Negociadores el a Región”

Al advertirse que no tiene un comportamiento negativo dentro de la investigación y con el cual estaría demostrando su sometimiento al proceso, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco en la parte de que concierne a Fernando Tucto Echevarría, refirió que le corresponde una medida de comparecencia con restricciones. “Han presentado sus certificados que demuestran una conducta no reprochable, por eso señalamos que su comportamiento no debe verse de manera negativa”, dijo la magistrada mientras fundamentaba la resolución n° 71 con relación al pedido de 36 meses de prisión preventiva.

Al referirse al arraigo familiar dijo que era relativo, porque en su auto defensa dijo tener un domicilio conocido y que tiene un asiento con su señora madre que vive en Pillco Marca. Indicó que, tras analizar los argumentos sustentados por la fiscalía, la defensa técnica y el mismo investigado (Fernando Tucto) concluyó que no hay un riesgo alto de fuga. “Si hablamos si pertenece o no a la organización criminal, la gravedad de la pena y el delito podemos decir que, si hay peligro de fuga, pero el artículo 266 es congruente que nos invita al análisis”, explicó.

Valoró su actividad laboral y capacidad económica, sin importar que lo iba a realizar en el Cuzco y con relación al peligro de obstaculización, dijo que no advertía y sobre la proporcionalidad de la medida preguntó si era necesario aplicar a la prisión preventiva para luego responder ella misma que no, por lo que la medida alternativa para garantizar su presencia en la investigación sería una comparecencia con restricciones.

Como medidas que serán dictadas en su momento por la magistrada está la prohibición de comunicarse con el jefe (Juan Lenon Alvarado Modesto) y el pago de una caución económica con el cual pretende garantizar la presencia del investigado en el proceso. Es el segundo de los 29 investigados que afrontará la investigación por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, en libertad.

OPERADOR. Según la fiscalía Fernando Tucto tendría la condición de integrante y operador de la organización por sus conexiones directas con los hermanos Alvarado Modesto y figura como beneficiario de proyectos de inversión del GRH. Dicha persona habría constituido la persona jurídica Grupo Osarks SAC con la finalidad de ser favorecido con proyectos de inversión a cargo del GRH como es el caso del contrato de ejecución de obra n° 018-2019 “Ampliación y sustitución de infraestructura y equipamiento de la institución educativa inicial n° 311 de Fonavi III, distrito de amarilis, Huánuco por S/ 2´394.255.33.

ALGO +

Para Juan Alvarado y su hijo Juan Lenon la jueza dispuso 36 meses de prisión preventiva, mientras para Graciela Alcedo y Fernando Tucto comparecencia con restricciones. Hoy resolverá de Diego Eduardo Quispe Bermeño.

Leer Anterior

Gobernador regional de Huánuco participa de cita del GCF Task Force en Washington D.C.

Leer Siguiente

Delincuentes interceptan camión de Fulgas y roban 300 balones de gas