Dictan prisión preventiva para tres comuneros que con escopetas en mano fueron a recuperar ganados robados y arrestar al abigeo

El Juzgado Investigación Preparatoria del Módulo de La Unión en la provincia de Dos de Mayo, declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva requerido por el fiscal Salomón Bartolo Serrano de la Segunda fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo; para tres comuneros, por la presunta comisión del delito de porte ilegal de armas y municiones.

El lunes 10 de abril de 20223, cerca de quince comuneros de la comunidad campesina de Llamac , provincia de Bolognesi de la región Áncash, llegaron dentro de un camión al distrito de Ripan en La Unión, con la intención de intervenir a un presunto ladrón de ganado que habría fugado hacía esta zona. Procedieron a detener a César Hugo Cajaleón Loarte, con la intención de trasladarlo hasta su comunidad.

Los efectivos policiales de la Comisaría de Dos de Mayo, al conocer de estas intenciones, intervino a los comuneros procediendo a detener al presunto autor de robo de ganado.

Durante la intervención y revisión de mochilas de los comuneros se encontró en la mochila de Efraín Alejandro Basilio Huaranga, 40 cartuchos calibre 38 y un revólver Smith Wesson color negro. De igual manera en la mochila de Quelver Fischer Velásquez Carrera, hallaron  una escopeta New England Firearms modelo Parpner SB1 color marrón plateado desmontada en tres partes.

Así mismo, a Ronald Faustino Huaranga Carrera, conductor del camión, se le encontró una escopeta MK color marrón con negro y dos municiones para escopeta de 16 X 16 mm. Ninguno pudo demostrar la procedencia legal de las armas ni porque las tenían.

El jueves 13 de abril del 2023, el fiscal Emilio Bartolo, en audiencia presentó el requerimiento de prisión preventiva contra los imputados, como presuntos autores del delito contra la seguridad pública en la modalidad de peligro común en su forma de porte de armas y municiones, ilícito penal previsto y penado en el primer párrafo del Art. 279-G del Código Penal, en agravio del Estado peruano.

EL ROBO. La mañana del domingo 9 de abril de 2023, tres delincuentes habrían perpetrado el robo de ganados a varios integrantes de la comunidad campesina Llamac, distrito de Pacllon en la provincia de Bolognesi. Ante el ilícito perpetrado, los propios comuneros habrían aprendido a unos dos delincuentes, dándose a la fuga otro de los que participaron en el robo, pero que fue  identificado como Yusel Aviles Espinoza.

Este presunto involucrado en el robo de ganado se había dado a la fuga con dirección al distrito de Shunqui, de la provincia de Dos de Mayo en Huánuco. Pero ya lo venían siguiendo por lo que al ser visto con dos ganados es aprendido y con la presencia del juez de Paz no Letrado, logran aprenderlo y posteriormente entregado a los efectivos policiales de la Comisaria Sectorial de La Unión.

La Policía al tener conocimiento que el detenido habría participado en el robo de ganado en Bolognesi, se comunicó con el representante del Ministerio Publico de esa provincia en Ancash, por lo que el personal fiscal y administrativo de la  Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Dos de Mayo, realizaron las inmediatas diligencias para posteriormente disponer mediante providencia a nivel policial el fiscal provincial Penal de Turno, Salomón Emilio Bartolo Serrano, en el término de la distancia trasladarlo al detenido para que se ponga a disposición de la Jurisdicción competente.

Gracias a la coordinación  de la Fiscalía de Dos de Mayo y de la Comisaria de La Unión, se entregó a la autoridad policial de la Comisaria Sectorial de Chiquian – provincia Bolognesi, logrando evitar que venza el plazo de su detención policial y sea dado en libertad por exceso de detención.

Pero, también en ese hecho fueron intervenidos los comuneros con armas, quienes terminaron en el penal de Potracancha de Huánuco.

Leer Anterior

Crisis interna divide a los comuneros de Santa María del Valle

Leer Siguiente

Asaltantes matan de un disparo a comerciante de papas del Mercado de Puelles