
Luego de varias horas de audiencia, anoche el juez Rolando Bustillos Cuba del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Víctor Dany Aldava Celis (28), investigado por la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio del comerciante, Juan Carlos Villodas Chuco (35). Asimismo, el magistrado dispuso el trasladado del detenido al penal de Potracancha desde donde afrontará la investigación en su contra y de probarse el delito sería condenado a una pena no menor de 20 años de cárcel.
En la audiencia, el fiscal José Manuel Tinajeros Arteta de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, informó que la madrugada del 2 de junio cuando Villodas Chuco junto a su hermano Nelsi Barrueta Chuco, esperaban el camión para trasladar dos toros y un caballo a Huánuco, fue atacado por tres delincuentes que estaban a bordo de un Tico blanco.
El comerciante que había cruzado la vía para llamar al conductor del camión a su regreso fue interceptado por los malhechores que empezaron a jalonearlo de la casaca, pero al resistirse el delincuente apodado “Toro” disparó varias veces hasta que cayó al pavimento. Su hermano al ver dicha escena corrió hacía el cerro para buscar ayuda y cuando los delincuentes huyeron con dirección a Huánuco corrió auxiliar Juan Carlos, quien estaba sangrando.
Con ayuda de un transportista lo trasladó al centro de salud de San Rafael y al pasar frente de la comisaría comunicaron a los policías, quienes dieron aviso a sus colegas de la comisaría de Ambo para poner en marcha el plan cerco con la finalidad de capturar a los asaltantes. Mientras el comerciante que tenía seis impactos de bala era evacuado al Hospital Regional Hermilio Valdizán, los suboficiales Cristian Cajaleón y Maik Robles a la altura del puente Huancapata por la vía alterna a la carretera Central intervinieron al Tico blanco de placa W1K-579 conducido por Víctor Aldaba, quien al ser consultado que hacía por el lugar de madrugada, dijo que no quería pagar el peaje.
Luego de explicar los motivos del operativo, los agentes abrieron la puerta de la parte posterior encontrando en el asiento una mochila negra en cuyo interior estaba una gorra negra que el conductor no supo explicar por lo que fue trasladado a la comisaría del sector para las diligencias de ley. El hermano del comerciante baleado reconoció al Tico por lo que el conductor no tuvo otra opción que aceptar haber participado en el ilícito penal, pero dijo que su función sólo fue movilizar a sus cómplices entre las que está su amigo apodado “Toro”.
Detalló paso a paso como fue contactado por ‘Toro’ y de cómo viajaron desde Huánuco a San Rafael para perpetrar el ilícito penal. Dijo que tras el asalto de regresado a Huánuco pasando Huaylla, uno de los delincuentes le pidió que ingrese por la derecha y pase el puente, porque por ahí iban a salir para evitar a la policía, pero minutos antes de la intervención, las tres personas bajaron del vehículo.
ALGO +
Pese a los seis disparos que recibió el comerciante, su estado de salud es estable a tal punto que fue dado de alta para seguir su tratamiento en su casa.