El juez Roberto Ledesma Rodríguez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu, luego de evaluar los fundados y graves elementos de convicción declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 12 meses para la pareja de esposos integrada por Marcelino Cayetano Maylle y Carmela Flores Armillon, investigados por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
En la audiencia de prisión, el encargado de la fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Huánuco, informó cómo inició el caso ‘Huallaga’ tras la detención del ingeniero agrónomo, Edson Sofonias Alania Barueta ocurrido el 22 de abril del presente año en el puesto policial de Las Palmas, distrito de Mariano Dámaso Beraun en la provincia de Leoncio Prado.
La intervención estuvo a cargo del personal de la Dirandro que recibió información de inteligencia sobre un camión gris grafito metálico, marca Mitsubishi de placa BPY-928, dónde estarían trasladando dinero de procedencia ilícita. Es así que al realizar el registro personal a Edson Alania, encontraron en uno de los bolsillos de su chaleco fajos de billetes haciendo un total de 41,500 soles.
Asimismo, en la mochila que llevaba consigo encontraron 15 mil dólares. Al ser interrogado sobre la procedencia, dijo que los 41,500 era el pago por la compra de productos agroquímicos que Cayetano Maylle hizo a la empresa Adama para el cual trabaja, mientras que los 15 mil dólares era el encargado que la señora Carmela Flores hizo.
Al encontrar contradicción en su declaración, la fiscalía solicitó realizar la prueba de adherencias para alcaloide de cocina en el dinero incautado y al azar escogieron billetes de 100 dólares que dieron positivo al reactivo Mather, evidenciando posibles adherencias de clorhidrato de cocaína.
La investigación continúa y está a cargo de la fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada.






