El juez Roberto Ledesma Rodríguez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Aucayacu, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses para Américo Mamani Aronaca, investigado por la presunta comisión del delito de tocamientos indebidos en agravio de una joven de 18 años. Asimismo, el magistrado dispuso el traslado del detenido al penal de Potracancha desde donde debe afrontar la investigación fiscal.
Según la imputación de la fiscalía, el caso que inicialmente fue reportado al Centro de Emergencia Mujer ocurrió el 17 de mayo, luego que la joven que había sido contratada para trabajar en el recreo Aposento, ubicado en el caserío de Yacusisa, distrito de José Crespo Castillo, provincia de Leoncio Prado, estuvo a punto de ser atacada sexualmente por Mamani, quien la contrató para atender al público.
Luego de invitarla un vaso de gaseosa, la joven dijo que perdió el conocimiento para después ser llevada al almacén, donde su empleador empezó a manosearla y quitarle sus prendas con la intensión de violarla, pero uno de los trabajadores llamó a la puerta y este momento fue aprovechado por la agraviada para huir semidesnuda.