
El juez Alexander Vargas Contreras declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses para el ex regidor de la municipalidad de Pillco Marca, Wille Andrés Espinoza Venancio; su ex esposa, Raquel Espinoza Rosas y su hijo Alexander Espinoza Espinoza, investigados por la presunta comisión de los delitos de receptación agravada y robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Luis Carlos Chuquin Chávez (59).
En la audiencia virtual de prisión preventiva desarrollada ayer, el fiscal Brady Aguirre Ocaña de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, brindó detalles de la participación directa del investigado Wille Andrés Espinoza Benancio en el robo agravado con subsecuente muerte ocurrido el 16 de agosto en la jurisdicción de Carpish, distrito de Chinchao.
Según el representante del Ministerio Público, la banda que perpetró el ilícito penal habría sido liderada por el prontuariado delincuente José Antonio Plejo Malpartida apodado ‘Plejo’. Tras el atraco, el tráiler rojo con los 688 sacos de arroz habría sido trasladado hasta la cuadra 5 del jirón Los Manglares, en Amarilis. La unidad habría sido conducida por Cristian Jonhatan Fuster Inocencio y Cristian Jorge Espíritu, dichos nombre fueron proporcionados por el ex regidor de Pillco Marca.
Un día después a bordo de dos camiones, la totalidad de la carga fue trasladada al poblado de Huayllabamba en el distrito de San Francisco de Cayrán, casa de la familia Espinoza Espinoza, donde la noche del 18 de agosto, la mercadería valorizada en 120 mil soles fue trasladada a Tarma. El 22 de agosto, el comerciante cuyo nombre guardaremos en reserva por su seguridad compró los 420 sacos de arroz, pero al tomar conocimiento que eran productos robados decidió entregar voluntariamente a la policía, cuyos viajaron desde Huánuco.
Otro detalle que ya habíamos dicho y que fue confirmado por el fiscal en la audiencia, es que Espinoza Benancio tras ser sorprendido intentando sacar los costales con arroz de la casa de su ex conviviente, Raquel Espinoza Rosas, brindó los números de celulares de las personas que viajaban con dirección a Tarma, y gracias a esta colaboración fueron detenidos Jean Pierre Ore Pino, Juan Carlos Beltrán Cueto, Pedro Miguel Torres Beltran y Jhoner Rivera Rojas, quienes estaban a bordo del automóvil plomo de placa CPB-196.
Incluso habló de las comunicaciones por WhatsApp que la ex autoridad sostuvo con ‘Plejo’ esto con relación a lo ocurrido el 16 de agosto en la carretera Huánuco a Tingo María, en Carpish, donde Luis Carlos Chuquin Chávez (59) fue asesinado a golpes tras resistirse al atraco para luego su cuerpo ser arrojado a una pendiente, donde tres días fue ubicado por la Policía.
Sobre la información que brindó el detenido a los investigadores para ubicar al transportista, su defensa técnica, dijo que debió ser considerado como un tema de colaboración eficaz.
El 24 de agosto, Espinoza Benancio participó en la diligencia de reconocimiento en rueda y ahí habría identificado a Anthony Junior PH, Carlos ST, Miguel Félix BC, Arturo FS y Denis ST como los otros implicados en el asalto. Asimismo, habría indicado que Juan Carlos Beltrán Cueto sería quien provocó el deceso de Luis Chuquin, tras darle un ‘combazo’.
La visualización de imágenes de cámaras de seguridad ubicados a lo largo de la carretera Huánuco a Tingo María, en Amarilis, Pillco Marca y otras zonas permitió identificar al total de personas que estarían implicadas en el hecho de sangre que conmocionó a la población.
Por su parte, la defensa técnica de Wille Espinoza, dijo que su patrocinado actuó por miedo insuperable, esto porque el exreo apodado ‘Plejo’ le habría amenazado con matar a su familia si no aceptaba guardar la mercadería robada en su casa en Huayllabamba, donde el 19 de agosto policías del equipo 1 de investigaciones del Departamento de Investigación Criminal encontraron 257 sacos de arroz.
ALGO +
La madrugada de hoy, el juez Alexander Vargas tras declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses para el ex regidor, su ex esposa e hijo dispuso su internamiento al penal de Potracancha.