
Raymundo Malpartida Pilarto (37) fue sentenciado a la máxima pena de cadena perpetua tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de su hijastra de 12 años. Asimismo, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco, ordenaron el pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
Según la acusación realizada por la fiscalía de Ambo, Malpartida Pilarto, ultrajó sexualmente a su hijastra en tres oportunidades. Las dos primeras ocurrieron en las localidades de Marcapunta y Yamamayog, poblado de Yuragmarca, distrito de Panao en la provincia de Pachitea, cuando la menor tenía apenas 11 años. La tercera y última ocurrió en el 4 de setiembre del 2022 en el barrio El Porvenir, en Ambo a donde la menor llegó a vivir junto a su madre y padrastro.
En Cámara Gesell, la menor dijo que la primera y segunda agresión sexual por parte de su padrastro ocurrió cuando estaba pastando sus ovejas en las alturas, donde sembraban papa y no contó a su mamá por miedo, pero cuando lo hizo ambas fueron amenazadas de muerte por su agresor. En la tercera vez, la agraviada no pudo callar y contó a sus hermanos la pesadilla que vivía con Malpartida Pilarto y fueron ellos los que reportaron el caso a la fiscalía de turno que inició las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
Con las evidencias recopiladas, el fiscal a cargo solicitó al juzgado el requerimiento de prisión preventiva, por lo que Raymundo Malpartida afrontó el juicio desde el penal de Potracancha de donde no saldrá si la sala en segunda instancia confirma el fallo.