
Tras siete horas de audiencia interrumpida, el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra tres de los cuatro detenidos por los delitos de organización criminal y falsedad genérica en agravio de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. En consecuencia, dictó prisión para Luis Armando Palomino Cano “El ingeniero”, Denis Anthony Enciso Quinto “Chaparro”, Nicol Araceli Arrónategui Tardío “La Chata”, mientras que para Eder Fernando Tataje Espinoza dictó comparecencia con restricciones.
Las cuatro personas y otras que están en proceso de identificacipon son investigadas por presuntamente integrar la organización criminal “Los compadres de la Uni” que habría estado operando desde julio del 2021 en 12 universidades del país y el modus operandi era captar a postulantes a los exámenes de admisión con la promesa de obtener una vacante para una carrera profesional y por el cual cobraban entre 7 a 30 mil soles.
El requerimiento de prisión preventiva que consta de 4 mil folios fue sustentado por el fiscal Rudy Jiménez Fuentes de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien informó que la captura de los sospechosos de integrar una organización criminal fue realizada gracias a la denuncia realizada por el postulante James Samuel Soto Figueroa.
Informó que el 24 de marzo del 2022, el postulante a la facultad de ingeniería de la UNHEVAL recibió una llamada telefónica del celular 929760984 a su equipo móvil, donde una voz femenina le ofreció acceso directo a la universidad y para mayores detalles debía comunicarse con el celular n° 953528629 que era del ‘ingeniero’. El postulante llamó a dicho número y el supuesto ingeniero que luego fue identificado como Armando Luis Palomino, dijo que su ingreso estaba garantizado a cambio de 15 mil soles.
Luego de varios minutos de diálogo, el monto fue reducido a 13 mil las cuales debía pagar una vez que veía su nombre en la lista de ingresantes a la universidad y que tenía plazo hasta las 8:00 de la noche para confirmar si aceptaba la propuesta y para el cual pidió una foto de su DNI para escanear con el documento del suplantador. Ante ello el denunciante llamó a su amiga y le contó que estaban ofreciendo ingreso directo a la UNHEVAL, razón el cual ambos acordaron denunciar.
Con la denuncia, los investigadores capturaron primero a Omar Vega Aranda, cuando pretendia devolver el documento de identidad al denunciante, y esta persona fue quien guió a los policías hasta el hotel La Estancia Country Club, en Amarilis, donde en la habitación 220 encontraron resolviendo el examen de admisión de la UNHEVAL a Denis Enciso Quinto, Luis Palomino, Eder Tataje, Nicol Arostegui. En el registro, los policías encontraron sofisticados equipos de comunicación, laptops, tables, entre otros.
En los celulares, los policías hallaron suficientes evidencias que hace presumir que dichas personas y otros en proceso de identificación integrarían una organización criminal dedicada a cobrar altas sumas de dinero a postulantes.
ALGO MÁS
“Los compadres de la Uni” operaron en las universidades ubicadas en Jaén, Bagua, Huacho, Trujillo, Huamanga, Iquitos, Lima, Huánuco, Piura, Huancayo y Ucayali.