
A casi seis años del secuestro de Efraín Santiago Espíritu Ramírez, hijo del exalcalde de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero; el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a 35 años de cárcel a Anthony Jack Lobatón Guevara (24) apodado “Tony” tras ser hallado culpable de los delitos de secuestro extorsivo y banda criminal. Asimismo, dispuso el pago de 68 mil soles por concepto de reparación a favor de los agraviados.
Por este mismo caso, los otros integrantes de la organización criminal “Los injertos de Huánuco” el cual era liderado por el prontuariado delincuente Subael Paulino Saavedra Gonzáles apodado ‘Cholo Franco’ cumplen sentencias de 24, 30 y 35 años de cárcel. “Tony” fue detenido el 12 de enero del 2021 y de confirmarse la sentencia saldrá de la cárcel el 11 de enero del 2056.
CASO. Según la acusación fiscal, Marcelino León Román apodado “Omnilife” apoyó en la candidatura de Marcial Espíritu y al llegar a la alcaldía de Santa María del Valle en el periodo 2014-2018 pidió el cargo de coordinador de obras, pero al ser denegado en venganza contactó a Lobatón Guevara y Paulino Saavedra a quienes informaron que había presupuesto en la municipalidad. Planificaron secuestrar al hijo del alcalde en la habitación 22 del hospedaje Sol de Huánuco, el cual está ubicado en el jirón Mayro 381.
Según la policía y fiscalía, la primera reunión fue en mayo del 2016, donde “Cholo Franco”, “Tony”, “Omnilife”, Kelvin Emer Silva Arango “Gringo” y otra persona no identificada acordaron secuestras al hijo del entonces alcalde del Valle. En la segunda reunión que ocurrió a fines de mayo, “Cholo Franco” dispuso a “Omnilife” conseguir los números de celular del alcalde y a Yofre Javier Acosta Aliaga apodado “Sheca” y una persona no identificada dispuso que los movilice con la finalidad de hacer seguimiento.
En la tercera reunión desarrollada en junio, “Los injertos de Huánuco” acordaron los roles que cumplirían en la ejecución del secuestro, es así que el ahora sentenciado Jack Lobatón sería el encargado de buscar los chips y celulares para las comunicaciones, mientras que Marcelino León tenía que conseguir los boquitoquis (radios portátiles), Acosta Aliaga tenía que hacer el seguimiento a la familia del alcalde y Ancelmo Jacobo Martel apodado ‘Boxer’ indicaría el lugar del plagio.
La cuarta y última reunión fue el 17 de junio a las 3:00 de la tarde, donde “Cholo Franco” informó a sus cómplices que el secuestro seria ese mismo día a las 8:00 de la noche, repartió funciones y entregó los equipos móviles que utilizarían exclusivamente para el secuestro. Antes y después del plagio los delincuentes utilizaron nueve celulares.
PLAGIO. A las 8:00 de la noche conforme al plan acordado en el referido hospedaje, ‘Boxer’ a bordo de un auto verde llegó a la losa deportiva de Las Moras, luego estacionó la unidad frente al jirón Andrés Avelino Cáceres, donde no hay mucha iluminación. Ahí estaban Paulino Saavedra, Jack Lobatón, Kelvin Silva y Yener Cámara esperando la señal de Yofre Acosta y Elizabeth Judith Celis Rafailo “Ely”, quienes para pasar desapercibidos aguardaban a inmediaciones de la iglesia evangélica esperando la llegada del hijo del alcalde.
“Ely” utilizando audífono avisó a “Tony” que el objetivo vestía casaca de cuero negro y estaba sentado en el extremo del lado izquierdo, mientras que “Sheca” avisó al “Cholo Franco” que el lugar estaba libre de policías por lo que pusieron en marcha el secuestro.
Subael Paulino estaba a bordo de una moto que era conducido por Anthony Jack, mientras que Kelvin Emer Silva Arango “Gringo” y Yener Cámara Daza “Chato” a bordo del auto verde conducido por ‘Boxer’ partieron con dirección a la iglesia evangélica ubicada en la calle Los Ángeles Mz E Lte 14, en Las Moras.
Cubiertos el rostro con cascos de seguridad de motos y otros con pasamontañas ingresaron a la iglesia desde donde fue sacado con violencia Efraín Espíritu y cuando las personas intentaron impedir “Cholo Franco” sacó una pistola para decir: “tranquilo hermanos, el problema no es con ustedes es con el alcalde”, mientras el agraviado era subido a la parte posterior del vehículo para luego huir con dirección al aeropuerto, llegaron a la quebrada Witko del poblado de Conchumayo, donde los esperaba un camión a donde pasaron.
Recorrieron los poblados de Ingenio Bajo, Garbanzo, Sirambamba y luego de dos horas llegaron al poblado de Mariam, donde Anselmo Jacobo, Kelvin Silva y Yener Cámara continuaron su recorrido junto al agraviado a pie hasta llegar a la parte alta de un cerro, donde el agraviado permaneció en cautiverio hasta el 23 de julio.
Según la fiscalía, ‘Cholo Franco’ con la finalidad de simular que el secuestro fue realizado por delincuentes de Lima esa misma noche viajó a la capital, pero en el trayecto de Ambo a Huariaca hizo tres llamadas desde el n° 975595282, luego a las 6:56 de la mañana del 18 de junio desde el n° 922694070 llamó al alcalde (Marcial Espíritu) exigiendo 4 millones de soles por la liberación de su hijo. En el levantamiento del secreto de las comunicaciones descubrieron que desde el 18 de julio hasta el 23 de julio del 2016 Subael Saavedra hizo llamadas extorsivas.
Ante la presión que le enviarían el dedo de su hijo, el alcalde ofreció 40 mil soles, pero “Cholo Franco” no aceptó. El 22 de julio a las 7:42 de la noche desde el celular n° 991794163 llamó para decir que quería 60 mil, y al día siguiente a las 3:15 de la tarde en la zona de Supte en la vía Huánuco a Tingo María el alcalde entregó 60 mil soles a Jack Lobatón y Kelvin Silva.
Tras confirmarse la entrega del dinero, “Tony” llamó a Yener Cámara y Anselmo Jacobo para ordenar que liberen al agraviado a quien a bordo de una moto lo trasladaron desde la zona de Marian hasta la zona de Garbanzo, donde finalmente lo liberaron.