Tras aceptar el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de feminicidio planteado por el Ministerio Público y acogerse al proceso de terminación anticipada, Lucio López Herrera (51) fue sentenciado a 27 años, nueve meses y 25 días de cárcel por la jueza Dora Parra Céspedes del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo.
En la sentencia anticipada número 10 emitido el 6 de junio, la magistrada dispuso el pago de 18 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de Gabriela Abad Diego. Asimismo, prohibió al sentenciado comunicarse o tener algún tipo de acercamiento con sus menores hijos.
HECHOS. Después de una convivencia de casi 30 años, en marzo del 2022 Gabriela decidió separarse de Lucio debido a los constantes actos de violencia familiar que era víctima, incluso tenía medidas de protección dictadas por el Juzgado Civil de Ambo.
La pareja vivía en la parte alta del poblado de Ayancocha, distrito y provincia de Ambo, donde pese a estar separados Lucio seguía hostigando a su ex conviviente a quien, para retenerla, el 25 de abril de 2022 ingirió una sustancia tóxica con la finalidad de auto eliminarse, por lo que fue trasladado al centro de salud y la madre de familia permitió quedarse en la casa, pero dormían en habitaciones distintas.
Pese a los celos enfermizos, Gabriela intentó rehacer su vida amorosa y es donde el 16 de marzo del 2023 a las 9:00 de la mañana Lucio intentó abusar sexualmente de la madre de sus hijos, por lo que ella acudió a la comisaría y el juzgado logrando que el juez dicte medidas de protección.
Luego de esa orden, Lucio acudía de manera esporádica al inmueble que por años compartió con la mujer que decía amarla. Un día antes del feminicidio, el ahora sentenciado le habría reclamado a la agraviada por qué había publicado en sus redes que estaban separados, pero la madre de familia hizo caso omiso sin imaginar lo que el albañil estaba planeando.
El 6 de agosto, López Herrera espero que su ex conviviente camine con dirección al baño para encerrar a sus mellizos de 13 años en su habitación. Luego de discutir, Lucio cogió un hacha y golpeó a la mamá de sus hijos en la cabeza y dejarla inconsciente para luego huir del lugar.
Policías de la comisaría de Ambo que llegaron al lugar alertados del caso de violencia familiar auxiliaron a Gabriela Abad, pero al llegar al centro de salud, personal que la revisó informó que ya no tenía signos de vida, por lo que el caso fue reportado al fiscal Marco Antonio Acuña Urquizo de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo.
ALGO +
Lucio López está detenido en el penal de Potracancha desde el 6 de agosto del 2023 y tras cumplir su pena saldrá en mayo del 2051.