Dictan 17, 12 y 8 años de cárcel para cinco integrantes de una banda dedicada al robo

A casi tres años del hecho criminal, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado condenó a cinco integrantes de una banda criminal que era el terror de los empresarios en Tingo María. Marco Antonio Ruíz Miraval apodado “Maco” fue condenado a 17 años de cárcel, mientras que Orlando Acuña Veramendi y Juan Manuel Orcón Armas “Orcon” pasarán 12 años de su vida en prisión.

Joel Dionicio Rojas Shupingahua y Eric Anderson Ruíz Rojas fueron condenados a ocho años de cárcel. En el proceso judicial a todos los hallaron culpables del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado en agravio de cinco personas, entre las que están dos tiendas comerciales ubicados en la jurisdicción de Tingo María.

CASO. Según la acusación fiscal, las cinco personas cumpliendo roles específicos y a bordo de una motocicleta negra, el 17 de enero del 2020, desde las 12:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche asaltaron a mano armada a los agraviados y para lograr su objetivo utilizaron violencia física y amenaza contra la vida.

El primer atraco perpetrado por Orlando Acuña y otra persona que no ha sido identificado en el proceso de investigación, ingresó al local “Nutrimentos Purina JDC”, ubicado en el kilómetro 5 de la carretera Federico Belaunde Terry, distrito Luyando, donde Gerardo Beraún Domínguez fue víctima de robo de su billetera conteniendo documentos personales y 1,230 soles. Al poner resistencia fue golpeado en la cabeza con la cacha del arma de fuego que portaban para luego huir con a bordo de una motocicleta con dirección a Tingo María.

Siete horas después del mismo día, Marco Ruíz y Juan Orcón portando armas de fuego ingresaron a la avícola “Karin”, ubicado en el jirón Cayumba nº 485 en Tingo María, donde Sixta Roca Mendoza y Benjamín Alvarado Ventura fueron despojados de 2450 soles que tenía en su mandil producto de la venta del día. A las 10:40 de la noche del mismo 17 de enero del 2020, las mismas personas que llevaban puesta la misma vestimenta ingresaron a la tienda de venta de cosméticos ‘Natura’ ubicada en el jirón Arequipa, donde Dalila Rosas Condezo fue víctima de robo de 700 soles y dos celulares para luego huir a bordo de una motocicleta negra.

Advertisement

El mismo 17 de enero entre los jirones El Porvenir y Las Américas, en el Pueblo Joven 9 de

octubre, en Tingo María, Rosa Guerra Reátegui y Ronel Alvarado Cabrera fueron asaltados por dos de los integrantes de la banda criminal, quienes lograron despojarlos 450 soles, una calculadora, llaves, un cuaderno de apuntes para cobranza y un celular Samsung.

Tras ser reportados a las autoridades los cinco asaltos a mano armada, la policía montó un operativo que terminó con la captura de los facinerosos que plenamente fueron identificados por los agraviados, por lo que fueron trasladados al penal de Potracancha, donde cumplirán sus condenas.

ALGO +

Marco Ruíz Miraval saldrá de prisión el 2039; Orlando Acuña Veramendi y Juan Orcón Armas el 2035; Joel Rojas Shupingahua y Eric Ruíz Rojas el 2030.

Advertisement

Leer Anterior

Estudiante denuncia intento de violación en el interior de una discoteca en Amarilis

Leer Siguiente

Capturan a buscado por violación sexual