Luego de varios días de audiencia, la jueza Merari Trujillo Padilla del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra el magíster José Luis Castro Céspedes y comparecencia con restricciones para la estudiante Inés Silva Evangelista.
Y como regla de conducta, la investigada por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho propio continuado deberá pagar tres mil soles de caución económica en seis cuotas. Asimismo, está prohibida de ausentarse de su residencia sin previa autorización y tiene impedimento de salida del país por el plazo de 16 meses.
CASO. El catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, José Luis junto a la economista Laura Yudith Huarauya Campos y la estudiante Inés Silva, son sindicados de cobrar entre 150 y 200 soles para aprobar los cursos de muestreo, estadística inferencial no paramétrica, teoría de crecimiento económico y econometría I.
Las tres personas habrían utilizado a estudiantes de otros grados para captar a la mayoría de jóvenes que según la tesis de la fiscalía ‘intencionalmente desaprobaba para que obligados paguen los montos solicitados por los presuntos cómplices del docente. El caso inició el 22 de noviembre del 2022, luego que dos estudiantes de la facultad de Economía denunciaron en la fiscalía Anticorrupción el irregular cobro de dinero para aprobar cursos.
Con las evidencias presentadas por las denunciantes, la fiscalía y policía Anticorrupción puso en marcha un operativo que terminó con la detención en flagrancia delictiva a Richard Enrique Morales Valerio a quien en el registro personal hallaron los billetes que previamente habían sido fotocopiados. Al ser interrogado sobre los hechos, el detenido dijo, que el dinero que cobró a los alumnos transfirió a través del Yape a Huarauya Campos.
Con dicha información, la fiscal Luz Sánchez Figueroa junto al personal del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción realizó diversos actos de investigación, entre las que estaba declaraciones de los estudiantes que confirmaron que pagaron para aprobar cursos que llevaban con el profesor José Luis Castro.
ALGO +
La prisión preventiva por 16 meses vencerá el 21 de diciembre del 2024, fecha que el catedrático deberá ser puesto en libertad.