Dictan 16 meses de prisión preventiva para administradora de bar clandestino

El juez Saulo Ayala Moya del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 16 meses para Noemí Orneta Retis (46) investigada por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas agravada en agravio de dos menores de 14 y 17 años.

En la audiencia virtual realizada el fin de semana, la fiscal a cargo del caso informó que la investigación a la dueña del bar ‘Mariela’ data de mayo del 2025, cuando policías de trata de personas ubicaron a la menor de 14 años trabajando como dama de compañía y ejercía la prostitución clandestina al interior del local ubicado en el asentamiento humano Señor de Burgos Mz. A Lte. 09, subida al poblado de Marabamba, en Cayhuayna.

Ante está, intervención, los policías en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas Huánuco realizaron trabajos de vídeo vigilancia, dónde los investigadores pudieron constatar que ‘Noemí’ captaba a las mujeres a través de de un anuncio que colocó en la fachada del bar clandestino.

Es así con todas las evidencias, la policía recomendó a la fiscalía requerir al juzgado un allanamiento, descerraje y registro domiciliario del inmueble, diligencia realizado el 5 de febrero en el local que aparentaba ser una vivienda, pero al interior habían acondicionado mesas, sillas, rockola y bebidas alcohólicas. En el lugar, la policía encontró a dos mujeres en pleno ejercicio de actividades de atención al público y acompañamiento.

También ubicaron a la menor de 17 años, quien estaba en el ambiente acondicionado como dormitorio.

Noemí Orneta, quien cumplía las funciones de administradora y control en las damas de compañía fue detenida, y al realizar el registro domiciliario, los agentes encontraron 68 profilácticos (condones), papel higiénico usados con adherencias las cuales estaban debajo de las camas. También encontraron 279 soles que sería producto del ilegal negocio.

La menor de 17 años natural de Panao, fue traída a Huánuco para atender en el local clandestino, pero la noche del allanamiento negó estar trabajando, pero sus cosas personales halladas en una de las habitaciones delataron su actividad. Además, las conversaciones por Whatsapp sostenidas con otras mujeres pusieron en evidencia la captación de la menor.

Según la fiscalía, la menor cobraba 50 soles por cada servicio sexual que ofrecía a los parroquianos, las cuales compartía con la dueña del bar clandestino. Al final de la audiencia, el juez dispuso el traslado de la detenida al penal de Potracancha dónde debe cumplir la medida coercitiva.

Leer Anterior

Capturan a investigado por la presunta comisión de terrorismo

Leer Siguiente

El Hospital Regional Hermilio Valdizán tiene nuevo director ejecutivo