Mediante resolución número 15, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Leoncio Prado declaró consentida la sentencia n° 91 emitida el 30 de diciembre del 2021, donde por unanimidad resolvieron condenar a 12 años, 10 meses y 9 días a Ananías Maíz Espinoza (33), quien aceptó ser culpable del delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de promoción al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en forma agravada en agravio del Estado. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 50 mil soles.
Según la acusación fiscal, el 22 de marzo del 2021 agentes de la Policía Antidrogas de Tingo María que ejecutaban un operativo a la altura del puente Tulumayo, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, intervinieron el vehículo blanco, marca Toyota, modelo Corolla de placa W1Y-088 que era conducido por Maíz Espinoza y como copiloto viajaba Marialena Mavit Ventura Miraflores. Al realizar una minuciosa revisión en el tanque de combustible del automóvil encontraron camufladas 40 botellas conteniendo droga líquida que al ser sometido al pesaje determinaron que era pasta básica de cocaína haciendo un peso total de 30 kilos con 030 gramos.
Ante las evidencias, Ananías decidió acogerse al proceso de conclusión anticipada y negó que su acompañante tenga que ver con el ilícito penal, por lo que los magistrados tras valorar las pruebas mediante sentencia número 29 emitida el 25 de marzo del 2022 resolvieron absolver de la acusación a la investigada Marialena Ventura Miraflores.
Las 40 botellas que contenían droga líquida iban de Aucayacu con destino a Pucallpa.