Días ante de su detención, el detenido gerente de OL Hábitat Perú prometió devolver dinero

Ante la protesta de decenas de personas que exigían la devolución de sus aportes para la construcción de su anhelada casa, el gerente general de OL Habitad Perú, Alberto Villón Rodríguez (40) apodado “Albert” a través de vídeos enviados vía WhastApp, anunciando la devolución de los dineros entregados y el cierre temporal de su oficina en la Urb. Leoncio Prado Llicua Baja Mz F Lt 18, en Amarilis.

“En vista que patalean, empiezan a generar suspicacias y a suponer cosas, vamos a instalar un estudio jurídico para la liquidación y devolución de su dinero. Eso lo vamos a ver esta semana, quizá la próxima vamos a estudiarlo bien”, dice en el video.

Asimismo, informó que esperará indicación del abogado para que vean la manera de atender a todos. “Las personas que están interesadas en la construcción de sus casitas ahí decidirán si continúan con nosotros o devolvemos su dinero y con las personas que estamos haciendo las construcciones vamos a concluir para dejarlos listos. Por ahora la oficina va estar cerrada hasta nuevo aviso, no podemos trabajar de esa manera con presión, amenazas, faltando el respeto a mi personal”, explicó el sindicado de liderar la presunta organización criminal “Los elegantes de la gran estafa”.

El miércoles detuvieron a Alberto Villón, Lisa Acuña, Aiden Ponce Rodríguez, Floriano Valverde Barboza, Jazmin Karen Morales Peña, Manuel Omonte Nolberto y Jovita Thalia García Ramírez, como presuntos integrantes de la referida organización criminal.

AGRAVIADOS

Aparte de los 22 agraviados que el Departamento de Investigación Criminal tiene registrado, ayer, decenas de personas llegaron al frontis del complejo policial Alcides Vigo Hurtado, en Calicanto para denunciar la estafa de que fueron víctimas al entregar dinero a cambio de subsidios del Estado, de los programas Techo Propio y Fondo Mi Vivienda, para construir sus casas.

El mecanismo que uso la organización es semejante al esquema Ponzi más conocida como Pirámide. El esquema Ponzi es una forma de estafa que atrae a los inversores y paga utilidades a los inversores anteriores con fondos de inversores más recientes.

En Huánuco, esta modalidad de estafa funcionaba con la participación directa de los integrantes de la organización criminal que captaba a personas de bajos recursos económicos y de zonas rurales que soñaban con la casa propia. Algunos incluso pagaron por dos módulos equivalente a 6,420 soles.

La justificación del pago de 3,210 soles por cada módulo, era supuestamente para gastos administrativos, incluso los colaboradores tuvieron la osadía de pedir 2 mil soles adicionales para acelerar los trámites para la entrega de materiales. La construcción y edificación de cada módulo era por 28 mil soles, oferta que muchas personas no quisieron dejar pasar y sin dudarlo depositaron a la cuenta recaudadora con código 0011-001-0012772-000 a nombre del Programa Social de Vivienda PSVR como “bono ahorrador”.

El compromiso era que después de 60 a 90 días ejecutarían la obra. “Los elegantes de la gran Estafa” liderada por Alberto Villón construyó algunos módulos, esto con la finalidad de atraer y hacer creer a las nuevas personas que la empresa OL Habitad Perú, si cumplía.

Tu Diario Huánuco conversó con Teodoro Canteño Ortega, maestro de obra contratado por el supuesto ingeniero Villón Rodríguez, para la construcción de 24 módulos, de los cuales sólo ocho fueron terminados, el resto quedó a medio construir. “El ingeniero Villón me contrata para ejecutar los trabajos, del total ocho obras están terminadas y 16 están incompletas. Me enfermé con el Covid y estaba angustiado porque me debe 35 mil soles y me estaba paseando desde el año pasado”, declaró el albañil.

Asimismo, informó que trabajó para la empresa OL Habitat Perú desde setiembre del 2020 construyendo los módulos de 50 metros cuadrados cada uno a 7 mil soles. Los trabajos los realizó en el paradero 9, en San Luis, La Florida y Las Moras. “Estoy aquí exigiendo que me paguen, porque las personas que trabajaron conmigo me están amenazando”, manifestó.

“Los Elegantes de la Gran Estafa” para aparentar la formalidad de la operación en el depósito de dinero utilizaban formatos pre elaborados con el nombre del Programa Social de Vivienda Rotatorio PSVR, donde consignaron datos como es información general del predio, donde los postulantes debían poner la dirección del lugar donde iban a construir su casa. Debido a que la Fiscalía P de Mariscal Cáceres en Juanjui, investigaba ya a Villón Rodríguez y Lisa Milagros Acuña Farfán, adoptaron medidas para evitar ser denunciados.

Varias personas que pagaron por la construcción de sus módulos de viviendas, tuvieron la suerte que les devuelva el total del dinero ante la amenaza de ser denunciados en la Policía y Fiscalía. Es así que “Los Elegantes de la gran Estafa” pensaron en todo y hacían firmar declaraciones juradas de devolución de dinero que decía: “En forma voluntaria hice entrega la suma de 3210 a la entidad OL Hábitat Perú para la construcción de un módulo de vivienda. Por motivos personales desisto de continuar con el procedimiento administrativo iniciado, por otro lado, me comprometo en no iniciar denuncia demanda u otro acto, toda vez que mi desistimiento es espontaneo y voluntario”.

DEPÓSITOS

Como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, el fiscal César Palli Calla solicitó al juzgado de turno el levantamiento del secreto bancario de la cuenta 0011-001-0012772-000 que estaba a nombre del Programa Social de Vivienda Rotatorio PSVR e Inversiones GAKU, vinculada directamente a la empresa Consultoría e Inversiones Generales Acuña EIRL cuya propietaria es Lisa Milagros Acuña Farfán.

Según el reporte de la entidad financiera, de agosto a diciembre del 2020, los supuestos beneficiarios del programa de Techo Propio aportaron como bono ahorrador de la siguiente manera: agosto 255 personas haciendo un monto de S/811,150.00, setiembre 361 supuestos beneficiarios aportaron S/1’154,010.00, octubre 371 aportaron S/ 1’211,710.00, noviembre 321 personas depositaron S/1´059,210.00 y en diciembre 208 aportaron S/667,680. En total son 1,516 personas que solo en esos cinco meses aportaron S/ 4’903,760. 

Según el informe policial, en el reporte no está considerados los meses de marzo a julio del 2020. Tampoco de enero hasta julio del 2021, lo que hace presumir que habrían estafado con el cuento de la casa propia a más de tres mil personas y la suma recaudada sería más de 10 millones de soles.

ALGO MAS

En octubre del 2020, Alberto Villón denunció en el Departamento de Investigación Criminal el robo de 20 mil soles por delincuentes armados que ingresaron al local de OL Habitat Perú.

Leer Anterior

El Rey de España anuncia que estará en Perú para asunción de mando de Pedro Castillo

Leer Siguiente

Requieren 90 millones de soles para reforzar sistema de salud en Huánuco