Policías de la Unidad de Protección de Medio Ambiente Huánuco llegaron a la cuadra ocho del jirón San Martín, ubicado a inmediaciones del Mercado Modelo para intervenir en un caso de tráfico ilegal de animales. Los agentes llegaron al citado lugar con información de inteligencia que, en el puesto de ventas de gallinas, cuyes, patos, entre animales comestibles estaba camuflado una jaula con varios pihuichos en su interior.
Al llegar al citado puesto, pidieron al comerciante que dijo llamarse Efraín Arturo Martin Medina (63) que saque la pequeña jaula, donde estaban los pequeños animales llamados también Brotogeris versicolurus cuyo habitad es la selva. Fueron sacados del lugar y el sexagenario fue traslado a la sede policial, para ser investigado por la presunta comisión del delito tráfico ilegal de fauna cuya pena de ser hallado responsable es no mayor de cuatro ni menor de dos.
El tráfico de vida silvestre es una actividad ilícita en la que está involucrada la criminalidad organizada. Este delito no solo amenaza la conservación de la biodiversidad, sino que además pone en peligro de extinción diversas especies en el Perú y en el mundo, por lo que las autoridades ejecutan operativos para controlar la venta de animales, sin embargo, no es suficiente y los traficantes de animales siguen haciendo de las suyas.
Algo +
La detención del sexagenario fue reportado al fiscal César Gonzáles Ramos, quien dispuso realizar las diligencias de esclarecimiento de los hechos y como es que los pihuichos, cuya habitad está en la selva llegaron a Huánuco.