Detienen a gerente municipal por haber despedido a un funcionario de confianza

Argumentando que el gerente general de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, licenciado en administración Mario Zavala Soto, había incurrido en la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, policías de la comisaría del sector por disposición del fiscal David Alfred Panduro Saldaña, procedieron a detenerlo en su despacho ubicado en el piso del local municipal. Enmarrocado, fue trasladado a la comisaría de Puerto Inca por los suboficiales de la Policía, Anderson Carrillo Martínez y Jhon Palomino Dávila, donde elaboraron el acta de intervención.

La denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos fue presentada por Denis Ozoriaga Malpartida, gerente de Desarrollo Económico de la referida municipalidad, luego de recibir la carta n° 059, donde le informaban sobre la extinción de su vínculo laboral que tenía desde el 2 de enero del 2019 hasta el 8 de marzo del 2023.

“El vínculo laboral que mantenía con la municipalidad era contrato administrativo de servicio, régimen laboral que no contempla la figura de reserva de plaza, por lo que al ser designado en un cargo de confianza culminó su vínculo laboral primigenio con la municipalidad de Puerto Inca. Más aún, la designación en el cargo de confianza modificó el vínculo laboral pre existente con la entidad edil y modificó el monto remunerativo”, dice parte de la carta que el gerente general envío al gerente de Desarrollo Económico.

EXCESO. Especialistas consultados sobre el tema, indicaron que la actuación de la policía y el fiscal al disponer la detención de Mario Zavala sería un exceso, porque las detenciones ocurren para asegurar las herramientas del delito, cesar la lesividad ante un hecho grave, pero en el caso particular es un acto administrativo, por lo que la defensa técnica debió o debe plantar un habeas corpus contra los involucrados.

ALGO +

Fuentes de Tu Diario informaron que anoche luego de ser trasladado a la División de Medicina Legal, el funcionario municipal continuaba detenido.

Leer Anterior

Explosión de balón de gas deja un herido

Leer Siguiente

Local comunal es convertido en aula escolar para recibir a escolares de secundaria en Malconga