Detienen a funcionario municipal de Pillco Marca acusado de pedir coima para agilizar trámite de impuesto predial

Cuando comía una papa rellena junto al denunciante y otras dos personas, fue detenido por agentes del Departamento de Investigación Contra la Corrupción Huánuco, el gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad de Pillco Marca, Miguel Sabrera Alva.

La detención del funcionario ocurrió minutos después de que habría recibido 100 soles de los 3500 que habría solicitado a un ciudadano para agilizar el trámite de rectificación del impuesto predial de un terreno a espaldas del penal de Potracancha.

Según la denuncia, los documentos fueron presentados en agosto del 2024, pero hasta ayer no habría dado trámite. Contrario a ello, el funcionario fue sindicado de pedir 3500 soles, las cuales en todo este tiempo habría estado entregando en partes hasta que decidió denunciar ante las autoridades.

Para ejecutar el operativo Anticorrupción, la policía fotocopió cuatro billetes (50, 20 y 10 soles), las cuales fueron entregados al funcionario por el denunciante al salir de las instalaciones de la municipalidad para luego dirigirse a un local para degustar una papa rellena y fue en ese momento que le cayó la policía.

Al realizar el registro personal encontraron en su poder el dinero que previamente había sido impregnado con una sustancia de identificación. También hallaron 2300 soles que Sabrera Alva no pudo explicar su procedencia, por lo que rápidamente fue enmarrocado y trasladado a su oficina para realizar las diligencias urgentes y necesarias.

Los policías extrajeron imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en los diferentes ambientes de la municipalidad para corroborar lo que el denunciante dijo, que antes de entregar los 100 soles acudió a la oficina del gerente. También incautaron documentos relacionados al impuesto predial.

A su salida de la oficina, donde trabaja desde hace más de un año, Sabrera Alva, dijo ser inocente y que todo era una trampa del primer regidor. Negó haber recibido los 100 soles, al tiempo de argumentar que era una venganza política.

 

ALCALDESA. Por su parte, la alcaldesa de Pillco Marca, Diana Plejo Carrillo, tras conocer lo sucedido, dijo que brindará todas las facilidades para el esclarecimiento de los hechos. Refirió que de manera inmediata cursó un memorando al gerente municipal para que le informe a detalle sobre lo ocurrido.

“Desterramos los actos de corrupción en nuestra gestión, no lo permitimos y no lo vamos a permitir”, manifestó enfática la alcaldesa, deslindando cualquier vinculación con lo ocurrido con el funcionario municipal.

Informó que Sabrera Alva inició en el área de Recursos Humanos y como cumplía los requisitos decidió darle la confianza para ocupar el cargo en el área de rentas.

 

ALGO +

Sabrera Alva es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo cuya pena supera los 5 años.

Leer Anterior

Clausuran temporalmente el área de comidas del centro comercial Real Plaza Huánuco

Leer Siguiente

Observan proceso de contratación de consultora para elaborar expediente del anillo vial Jactay