Detienen a falso gerente de cooperativa sindicado de estafar con el cuento del ahorro diario

Mediante resolución n° 1 del 29 de setiembre, la jueza Irma Chamorro Portal del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de detención preliminar por 72 horas de Alexandre Jean Chávez Cotrina (27), investigado por la presunta comisión de los delitos de apropiación ilícita, estafa agravada, instituciones financieras ilegales y uso no autorizado de patente.

La detención del supuesto gerente general de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Qollque Wasi que operaba en Huánuco desde marzo del 2021 ocurrió ayer en la tarde en el jirón Lima a inmediaciones de una losa deportiva, ubicada en la Zona Cero, hasta donde llegaron policías de la comisaría de Amarilis a pedido del taxista Nelson Viviano Flores Martel (29), quien sindicó a dicha persona de haberlo estafado con el cuento del ahorro diario.

Junto al taxista estaban otras personas que denunciaron haber sido estafadas bajo la misma modalidad, por lo que Alexander Jean, quien estaba acompañado de Juan Hernildo Damasio Rodríguez (33) y Marco Antonio Eusebio Chávez (40 fue trasladado a la dependencia policial a donde llegó el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco con la orden judicial recientemente aprobada.

Enterados de la captura de Alexandre Chávez Cotrina más de cien personas, entre hombres y mujeres llegaron hasta el frontis de la comisaría de Amarilis para exigir justicia y la devolución de sus aportes que a diario entregaban entre 5, 10 y 50 soles a la supuesta cooperativa Qollqe Wasi cuya sede principal está ubicada en Huaraz, departamento de Ancash.

La mayoría de agraviados son comerciantes de los mercados de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca a quienes convencieron para aportar en calidad de ahorros y en seis meses iban a devolver con interés del 5%. Entre los agraviados está la estilista, Mariel Ambrosio Guerra, quien desde el mes de junio estaba ‘ahorrando’ diez soles diarios. “Confiamos, porque nos dijo que tiene una sede en Huaraz y si había un fracaso dicha empresa los iba avalar. Queremos que nos devuelva nuestro dinero”, declaró.

Por su parte Víctor Pérez Ambrosio, dijo que a través de los cobradores de dicha cooperativa conocieron que Alexandre Chávez Cotrina iba acudir a la losa deportiva de la Zona Cero para reunirse con algunos aportantes y tratar de solucionar el inconveniente. Asimismo, informó que desde junio del presente año estaba ahorrando 5 soles diarios con la ilusión que en Navidad iban a devolver su dinero con el interés pactado. “Lamentablemente caímos en su engaño, por eso pedimos que ponga su casa como garantía, pero acabamos de enterarnos que no tiene casa”, dijo el comerciante del mercado El Mollesito, en Cayhuayna. Todo los agraviados deben acudir al complejo policial “Alcides Vigo Hurtado”, en Calicanto para denunciar y que sus casos sean acumulados a las 200 denuncias ya existentes.

DELITOS. La investigación contra Alexandre Chávez Cotrina es por la presunta comisión de los delitos de apropiación ilícita, instituciones financieras ilegales, estafa agravada y fabricación o uso no autorizado de patente. El sospechoso para lograr sus fines y obtener provecho económico indebido, no dudó en apropiarse de los bienes que adquirió Wilmer Meléndez Rojas para aperturar la sede de la cooperativa.

También utilizó el nombre comercial y el logotipo de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi” con la finalidad tener como fachada para poder captar la mayor cantidad de recursos de diversos ciudadanos a quienes hacía creer que el local comercial que administraba era una sucursal autorizada de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Qollqe Wasi”, cuya sede principal está ubicada en Huaraz.

Y para captar a más personas decía que dentro de los seis meses devolvería el dinero más el 5% de sus intereses, pero la falsa cooperativa no tenía autorización del presidente, tampoco contaba con el visado de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Asimismo, sin tener permiso elaboró formularios, cartillas de control de ahorros a nombre de la referida cooperativa y para consolidar su plan criminal utilizaba un sello como gerente general de la Cooperativa de Ahorros y Créditos Qollqe Wasi Ltda en Huánuco.

La denuncia ante la fiscalía fue realizada por Wilder Meléndez Rojas, quien es amigo desde hace diez años de Chávez Cotrina, y aprovechando esa amistad, el ahora detenido propuso a Meléndez aperturar una sucursal de la cooperativa en Huánuco y para el cual sacó un préstamo de 20 mil. Siete mil depositó a la cuenta de Alexander Jean para la compra de mobiliarios para la oficina, pero un mes después con engaños pidió la llave del local que funcionaba en el pasaje Pericholi n° 151-155 en Huánuco para quedarse con todos los bienes y utilizando el nombre de la cooperativa empezó a estafar a más de mil personas.

El fiscal para sustentar el requerimiento de detención preliminar expuso los 45 elementos de convicción, entre las que está la carta del 27 de setiembre del 2021, donde el presidente del Consejo de Administración de la referida cooperativa no tiene sucursal en Huánuco.

Algo más

La detención del supuesto gerente es por 72 horas, tiempo que la policía tiene para recopilar la información e interrogar al sospechoso. 

Leer Anterior

Autoridades ponen en la mira a invasores de terrenos en zonas de Las Moras

Leer Siguiente

Dueño de tienda de lencería es sindicado de filmar a clientes