
En mérito a una orden judicial dispuesta por el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ayer, policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos junto al representante del Ministerio Público realizaron la diligencia de allanamiento, descerraje y registro domiciliario de tres inmuebles ubicados en los jirones Ticlio, Esteban Pavletich y Yarupajá del distrito de Amarilis.
En el operativo contra la criminalidad, los policías detuvieron a Cesar Rojas Ponce, Pilar Paucar Pulido, Jazmín Gómez Rojas y Bernardo Santiago Falcón, quienes según la policía integrarían la presunta banda criminal denominada «Los clonadores de Amarilis», dedicada a cambiar la identidad de los vehículos bajo la modalidad de ‘clon’.
Según el reporte policial, en los inmuebles, dónde encontraron tres trimóviles que presentaban alteraciones en sus características físicas y que los números de motor y serie no coincidían, los vehículos que eran robados en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca eran sometidos a cambios e incluso clonaban los números para pasar desapercibidos en los operativos.
Además de los vehículos, los agentes encontraron una máquina o también llamado punzón electrónico con el cual regrababan los números de serie y motor de los bajaj, motos y autos que eran robados por los delincuentes que operan las 24 horas del día. También incautaron una motocicleta KTM por tener regrebado los códigos de identificación de motor y serie.
En los locales que aparentaban ser talleres de mecánica, los investigadores encontraron actas de transferencias notariales de vehículos clonados, tarjetas de identificación electrónica, boletas informativas, entre otros. También hallaron accesorios de los vehículos que eran desmantelados, esto luego que los propietarios no pagaban el rescate que exigían los malhechores.
Incautaron ocho equipos móviles, donde los policías que investigan el caso desde el 2024, esperan obtener información que permita identificar a los otros integrantes de la banda de clonadores que hasta ayer operaba con impunidad y ante la pasividad de los operadores de justicia.
ALGO +
Pese a los constantes operativos y chalas informativas sobre cómo prevenir los robos de motos, trimóviles, la policía de enero hasta ayer tiene registrado el robo de más de 800 vehículos.