Detienen a comisario y cinco policías de Acomayo inmersos en presunto caso de corrupción

El 5 de setiembre del 2024, dos madres de familia acudieron a la Comisaría de Acomayo para denunciar a las personas conocidas como “Gustavo” y “Emerson” por presuntamente haber dopado y violado a sus hijas de 12 y 13 años. Ante la denuncia, dos de los siete policías que estaban de servicio salieron en busca de los sospechosos.

Al llegar a la casa de “Gustavo”, uno de los policías baja del patrullero y toca la puerta, pero sin respuesta y es donde logran ver estacionado el trimóvil azul, el cual habría sido usado para trasladar a las presuntas agraviadas. Instantes que indagaban apareció ‘Gustavo’ a quien la menor reconoció como su presunto agresor por lo que, el policía opta por poner marrocas para luego llevarlo a la comisaría y dejar en el área de prevención.

El agente que había intervenido pide a la mamá de la menor de 12 años que vaya a su casa a traer su DNI para poner la denuncia. Haciendo caso, la madre de familia va a su vivienda y saca su documento, mientras que los policías lograron detener a Emerson, segundo sospechoso.

Ya en la dependencia, la hermana del intervenido (Emerson Pablo Salvador Lastra) ofrece a la mamá de la presunta agraviada arreglar el problema a cambio de dinero, pero dicha propuesta es rechazada indicando que deben arreglar con la justicia.

Ante la negativa de arreglar, la hermana pide ayuda al suboficial que estaba cuidando al sospechoso y luego de unos minutos el agente habría dicho a la denunciante: “Señito cuanto quieres para arreglar a buenas, la señora quiere arreglar a buenas contigo, para luego preguntar qué, sentirías si eso pasa contigo”. Al ver que su denuncia no estaba siendo tomada en cuenta por los policías, la mamá de la menor de 12 a las 9:15 de la noche decide retirarse junto a su hija. Lo mismo hizo la otra mamá y dejaron en la comisaría supuestamente en calidad de detenidos a Emerson Salvador y Gustavo Paul Cecilio.

A las 8:00 de la mañana del siguiente día (6 de setiembre), la madre de una de las presuntas agraviadas recibe una llamada de otro menor que le informa que Gustavo estaba libre y también devolvieron su trimóvil, porque, supuestamente había pagado 3 mil soles a los policías para arreglar el problema.

Ante esta realidad, ambas madres de familia que estaban decepcionadas del sistema de justicia deciden viajar a Huánuco y llegaron al Departamento de Investigación Criminal para denunciar la violación de sus hijas, pero al narrar los hechos, el agente descubre un presunto caso de corrupción por lo que comunica el caso a la unidad especializada.

Luego de recibir la denuncia, policías y el fiscal Anticorrupción acudieron a la comisaría de Acomayo para recabar documentos y al verificar el cuaderno de registro de detenidos 2024, cuaderno de contingencia para registro de actas y ocurrencias del Personal Policial PNP 2024 y cuaderno de providencia Fiscal 2024 no estaba registrado la denuncia realizada por ambas madres de familia por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de sus hijas.

TESTIGO. Ante un evidente caso de corrupción la fiscalía y policía logró identificar a los siete agentes que el 5 de setiembre estaban de servicio por lo que fueron llamados a declarar, pero ninguno quiso hablar haciendo uso de su derecho de guardar silencio. Con el pase de los días, lograron captar a un testigo protegido que brindó detalles, entregó chats de cómo los investigados acordaban para responder en el caso por corrupción.

El testigo protegido, dijo que un ex policía Anticorrupción que a la fecha es abogado habría ofrecido a los agentes involucrados apoyarlos a cambio de una alta suma de dinero. El compromiso era tener acceso a la carpeta fiscal para que puedan empaparse del tema y así traer abajo la investigación que supuestamente era reservada.

Ante esta realidad, el fiscal Edwin Coaquera Paccsi habría solicitado la carpeta a la Policía Anticorrupción, luego de recopilar las evidencias presentó al juzgado el requerimiento de detención preliminar por 7 días contra 9 personas. Pidió apoyo a la Diviac y Depotad para ejecutar el operativo “Loma 2024”, donde fueron detenidos Jeysson Calampa Chuquimbalqui (capitán), Juan Gutiérrez Córdova, Nohely Silvestre Rosales,Edwin Bueno Pérez, José Morales Vargas, Luis Gonzáles Ponce y el civil Gustavo Cecilio.

De las 9 personas para quienes el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso detención preliminar no fueron ubicados Hans Canto Veramendi por estar de vacaciones y el mototaxista Emerson Salvador.

ALGO +

Además de la detención, los policías allanaron el estudio jurídico del ex policía anticorrupción y las casas de las 9 personas investigadas por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio.

Leer Anterior

Golpean y hieren a trabajador de joyería que resistió y frustró asalto

Leer Siguiente

Por tercera vez DRCT convoca licitación para adquirir planta asfaltadora móvil