La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público desarticularon hoy la presunta organización criminal los Fantasmas de Ucayali, y entre los detenidos figuran varios funcionarios de la municipalidad distrital de Yarinacocha, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Así lo informó hoy el Ministerio del Interior que precisó que los presuntos miembros de esta organización criminal habrían desfalcado a la comuna de Yarinacocha por unos 20 millones de soles.
Durante el megaoperativo, ejecutado esta madrugada en Yarinacocha, se detuvo a la alcaldesa de esa comuna, Jerly Díaz Chota, sindicada como la presunta cabecilla de esta organización criminal, así como a diversos funcionarios y servidores ediles.
El Ministerio del Interior indicó que a esta organización criminal se le atribuye los delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias e ilícitos conexos por actos irregulares que habrían cometido desde la comuna.
Según la investigación policial, entre los años 2019 y 2020, los Fantasmas de Ucayali desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.