Mañana (21 de noviembre) juez decidirá suerte de cinco de los diez investigados por usurpación agravada y banda criminal
Al momento de hacer uso de su auto defensa, los detenidos sindicados de ser los invasores de los caseríos Nueva Libertad y Villa Paraíso en el distrito de San Pablo de Pillao, negaron la sindicación de la fiscalía, argumentando ser humildes pobladores dedicados a la agricultura y cultivo de flores. Juan Alvarado Ayra, retó a las personas que lo sindican de delincuente, probar su acusación.
Fedencia Ayra Villanueva, dijo ser una pobladora dedicaba al cultivo de flores y que su nieto habría sido secuestrado por varias horas por moradores de Pillao, entre las que habrían estado ronderos. Dijo, que acudió a la comisaría de Acomayo para denunciar el hecho, pero no habría sido escuchada, asegurando que para ellos no hay justicia, pero cuando el juez preguntó por la fecha, no supo responder.
Por su parte, Reyna De la Cruz Gobia, dijo ser madre y padre para su hijo de 8 años y su esposo es una persona discapacitada por lo que tiene que trabajar. A su turno, Melchor Falcón, negó haber invadido predios y zonas protegidas de la comunidad de Pillao, asegurando ser un agricultor y por querer ganar 20 soles más del jornal que gana diario aceptó trabajar para Juan Alvarado Ayra.
“No tengo tiempo para hacer esas cosas, porque tengo tres entenados y una hija por quien trabajar, si me han visto en el lugar es porque estaba yendo a trabajar. Mi papá me crío con valores, soy un humilde agricultor”, dijo. Por su parte, Ronel Calderón Bartolomé, indicó ser una persona pacífica y negó integrar una banda criminal dedicada a la usurpación de terrenos en agravio de la comunidad campesina de Pillao. Dijo creer en la justicia y llamó al juez Iván Aguirre ‘garantista’.
INVESTIGACIÓN. El distrito de San Pablo de Pillao fue creado por ley 30379, el 8 de diciembre de 2015, el mismo que alberga a la comunidad campesina de San Pablo de Piilao, inscrita en los registros públicos con partida n° 07001923. En dicha comunidad están los caseríos de Villa Paraíso de la Laguna Azul y Nueva Libertad, cuyos comuneros tienen posesión de más de 10 años, pero el 4 de agosto de 2023 la vida de los cerca de 30 comuneros cambió, porque, sus predios fueron invadidos por varones y mujeres que habrían sido liderados por Jesús Raúl Alvarado Ayra.
También habrían estado Joel Huamán Valentín, Fedencia Aira, Francisco Malpartida Clemente, Edwin Calderón, Reyna De La Cruz, Víctor Cornelio Callán, Abdel Gil Rivera León, Edith Miran Melchor Allpas, Yony René Camará Salazar y otros, quienes, provistos de machetes, colchones, víveres, entre otros productos ingresaron a los caseríos de Nueva Libertad y Villa Paraíso.
Luego de tomar posesión del terreno construyeron chozas precarias con palos de los árboles que talaron y esta acción quedó registrada en la diligencia realizada por la fiscalía, donde al realizar la constatación advirtieron la presencia de un cártel que decía propiedad privada, esto luego de quemar las casas y bienes de los comuneros que según la fiscalía fueron obligados a dejar sus predios con cultivos de granadilla, rocoto, entre otros.
Pese que los detenidos negaron la sindicación de la fiscalía, los agraviados que fueron despojados de sus tierras los identificaron como las personas violentas que bajo amenazas de muerte ingresaron a sus casas y depredaron más de 80 hectáreas de zonas protegidas.
ALGO +
Mañana desde las 10:00 horas, el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto de Investigación Preparatoria de Huánuco deberá resolver el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra cinco de los diez investigados.