Las seis personas que fueron detenidas en la jurisdicción del distrito de Rondos en la provincia de Lauricocha, horas antes habrían participado en un asalto en agravio de la comunidad campesina de Shunqui, en la provincia de Dos de Mayo, de donde luego de reducir a la tesorera habrían logrado apoderarse de 60 mil soles.
El caso es investigado por el área de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco y el fiscal César García Ticllacuri, quienes realizan diligencias para el esclarecimiento de los hechos, esto luego que el representante del Ministerio Público presentó al juzgado de Dos de Mayo el requerimiento de detención preliminar por 7 días contra José Luis Yauri Pinedo, Daniel Castro Sierra, Starky Luis Loyo Parra, Moisés Albino Prudencio, Segundo Félix Soriano Suárez y Marino Reyes Villanera.
Según diligencias preliminares, los presuntos asaltantes llegaron a la comunidad campesina de Shunqui, donde luego de amenazar con las armas de fuego que portaban lograron apoderarse del dinero que Yudith Erika Velásquez Tiburcio y Manuela Flores Usuriaga tenían en su poder en su calidad de tesorera.
Sobre el ilícito penal perpetrado a plena luz del día existe una denuncia y sobre esta base, los investigadores realizan pesquisas para conocer cómo es que los sospechosos supieron del dinero y quien los guío hasta el distrito de Shunqui para apoderarse de la plata que la comunidad recibió como indemnización. El monto que iban apoderarse los presuntos asaltantes, era de tres millones, pero algo pasó y sólo había 60 mil soles.
Tras la detención que ocurrió en el distrito de Rondos, el fiscal a cargo del caso tramitó al juzgado de turno de Dos de Mayo la detención preliminar de las 6 personas, entre las que está un venezolano y colombiano.
PRISIÓN. Debido que la policía encontró en poder de los sospechosos 5 armas de fuego, entre ellos una pistola Pietro Beretta, celulares, dinero en efectivo, una laptop, tarjetas de crédito y otros, el fiscal Augusto Gayoso Ramos de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva para los detenidos por Tenencia Ilegal de Armas (TIA).
De los seis detenidos, cinco habrían decidido guardar silencio y el único que habría declarado sería José Yauri Pinedo, conductor del automóvil rojo con lunas polarizadas de placa CKX-610, quien dijo que desconocía del asalto, porque solo conducía.
La audiencia de prisión preventiva está programada para hoy a las 11:00 de la mañana y estará a cargo del juez Nicolás Miller Trujillo.
ALGO +
Fuentes policiales indicaron que Marino Reyes sería el cabecilla de la presunta banda que habría tenido en la mira perpetrar asaltos, entre ellos a una entidad financiera.