Haciendo prevalecer el principio de autoridad contra las personas que hacían caso omiso a las notificaciones y advertencias que no debían construir sus casas en las riberas del río Huallaga, ayer, desde las 4:00 de la madrugada, la Municipalidad Provincia de Huánuco a través de la procuraduría ejecutó una diligencia extrajudicial de desalojo y destrucción de viviendas. La seguridad estuvo a cargo de policías de la Unidad de Servicios Especiales (USE) dirigidos por el comandante PNP Aníbal Torres Velarde.
La diligencia inició a las 4:00 de la mañana en el kilómetro 2.5 de la carretera Huánuco al Aeropuerto, en el sector Fundo “El Milagro”, en Colpa Baja, donde las familias con el pretexto de no tener un lugar donde vivir, construyeron de material noble y rústico sus casas en zona prohibida. Antes del ingreso de las maquinarias, los especialistas procedieron a desinstalar los cables de luz para evitar algún accidente, luego procedieron a demoler los inmuebles.
Con la esperanza de evitar que destruyan su casa construida de material noble, llegó al lugar el supuesto propietario informando a los policías que el terreno es producto de una compra y venta por 55 mil soles, y que el Juez de Paz del poblado de Colpa Baja, dio el visto bueno. También llegó una señora que dijo llamarse, Cledi Ramos, informando que su predio es producto de una compra y venta.
Ante el reclamo, el procurador Dávila Ramos, les informó que dichos contratos son nulos e ilegales porque dichos espacios es faja marginal del río Huallaga, por lo tanto, son intangibles. Esteban Villarán Natividad (51), quien sufre de discapacidad evitó que la maquinaria destruya su casa de material rústica. Con relación al predio, dijo que pagó 70 mil soles a una persona que no recuerda su nombre.
A la diligencia extrajudicial, fue invitado a participar el Ministerio Público, pero ningún representante llegó, hecho que quedó plasmado en el acta de recupero extrajudicial. Sólo estuvo la Policía y personal de serenazgo de la municipalidad de Huánuco.
ALGO MAS
Mediante resolución de alcaldía n° 96 del 15 de marzo del 2021 el procurador de la municipalidad de Huánuco, fue autorizado para dar cumplimiento a la recuperación de la faja marginal del río Huallaga como área de dominio público hidráulico.