Desconocido roció gasolina y prendió fuego a local de Construcción Civil

Dos personas que estaban a bordo de una motocicleta llegaron a la cuadra 4 del jirón Aguilar, donde está ubicado el local de construcción civil. El copiloto que viste buzo negro, polera negra, una gorra negra y zapatillas blancas baja de la unidad llevando consigo una botella, luego camina hasta la puerta con rejas azules y tras mirar a ambos lados decide rociar combustible para luego sacar de uno de sus bolsillos fósforo con el cual prende.

Cuando el fuego estaba en lo más alto, el desconocido huye corriendo hasta la motocicleta cuyo cómplice lo esperaba unos metros más allá y huye con dirección al jirón Abtao. Las llamas que no causaron daños, terminaron extinguiéndose. Dicha acción fue considerada por el secretario regional de construcción civil, Fredhy Alberto Malpartida Montecillo como intimidación a la Federación Regional de Trabajadores de la CGTP Huánuco.

El dirigente pidió a la policía investigar, porque, la persona que arrojó combustible no usaba guantes y al manipular el frasco debió quedar sus huellas que ayudará a los investigadores a identificar al responsable. Asimismo, dijo que el atentado al dirigente Jotwin Criollo Pareds y el ataque al local estaría relacionado a otros gremios del mismo rubro y el único objetivo sería lograr cupos en las obras.

“Están intimidando por un tema de proyectos que van a venir a Huánuco por eso nosotros hemos puesto en conocimiento de la subprefectura”, dijo el dirigente al tiempo de informar que la dirigencia nacional está coordinando con el Ministerio del Interior para que la Policía de Huánuco pueda identificar a los responsables.

Pidió al jefe de la Región Policial de Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho formar un equipo para ver temas de extorsión y sicariato. Malpartida Montecillo, refirió que las bases de la Federación Nacional de Trabajadores en Construcción Civil (Fenetracc) que están a cargo de Durand Zambrano Maylle y Horacio Cotrina, serían los responsables de los ataques.

 

RESPUESTA. En comunicación telefónica con Tu diario, Zambrano Maylle, dijo que era dirigente no de ahora, sino de años atrás y que pueden discrepar ideológicamente, políticamente, pero llegar a realizar atentados no. “Nosotros no andamos con delincuentes, ni sicarios, tampoco con extorsionadores, de nuestro gremio no están presos como de ellos sí”, dijo.

Lamentó las declaraciones del secretario general, Fredhy Malpartida contra su persona y de Horacio Cotrina. “La policía y fiscalía debe tomar cartas en el asunto, porque en las elecciones pasadas tuvieron un atentado en el local, ahora que las elecciones están cerca hay un atentado contra el dirigente que quiere participar (Jotwin Criollo), es algo extraño”, declaró al tiempo de indicar que las diferencias internas estarían ocasionando todo.

Indicó que es la oportunidad para que las autoridades realicen su trabajo y conozcan que dirigentes tienen vehículos nuevos alquilando en las obras de CR20, en Ambo y en Walker Soberón. “La fiscalía debe investigar cual es el punto del problema en ese grupo y no echar la culpa a Zambrano y Cotrina que estamos trabajando en nuestras obras”. Indicó, estar llano en acudir cuantas veces requieran su presencia para declarar para el esclarecimiento de los hechos y no teme ser investigado.

 

ALGO +

Policías de la unidad especializada llegaron a la cuadra 4 del jirón Aguilar para realizar la inspección como parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

Leer Anterior

Centro de salud de Huacaybamba es construido en medio de una ladera

Leer Siguiente

A dos años del asesinato de enfermera, sospechoso del feminicidio continúa prófugo