
En el operativo ‘Enigma’ ejecutado por policías de la Dirección Antidrogas de Perú, Francia, la DEA de los Estados Unidos y el Ministerio Público fueron capturados once personas por estar inmersas en una presunta organización criminal internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. El caso fue revelado por el dominical Panorama.
Según el programa emitido por Panamericana Televisión, la detención de Luz Yovera Pasapera y Blanca Lizbeth Rosales Pintado ocurrió en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris a donde pretendían ingresar con 75 soles kilos de clorhidrato de cocaína valorizada en millones de soles. Esa misma noche, la policía peruana llegó hasta el departamento de Miraflores para detener al ciudadano rumano-ucraniano, Mykhaylo Kannaykhin, quien estaba acompañado de su pareja identificada como Blanca Nieves Rosales Pintado.
En el registro del recinto, los policías encontraron una libreta con apuntes, un celular paquetes amarillos que contenían cocaína y estaban marcados por la palabra “Boss” y un delfín, las mismas características que tenían los paquetes de droga incautados en Paris.
El coronel PNP Arturo Valverde Inga, jefe de División de Investigación de Tráfico Ilícito de Drogas declaró para el reportaje, que el rumano-ucraniano Mykhaylo Kannaykhin, llegó a nuestro país antes de las Olimpiadas de París, para comprar cocaína peruana en Tingo María, la cual pensaba exportar a Francia. La policía hizo un minucioso seguimiento desde que el líder de la presunta organización criminal subió al ómnibus que lo trasladó desde Lima hasta Tingo María.
Pese que el oficial no dio detalles de las personas que el ciudadano rumano contactó al llegar al distrito de Rupa Rupa para adquirir la ilegal mercancía, la policía también siguió los pasos al mayor en retiro del Ejército, Miguel Ángel Cruz, quien contactó a Luz Yovera natural de Piura para trasladar la droga a Paris. Según las imágenes difundidas, la maleta conteniendo los ladrillos fue trasladado en un lujoso auto Porsche, que pertenecía al rumano Ioan Dudau, quien sería el financista.
La policía investiga cómo la cocaína pasó el control en el aeropuerto Jorge Chávez sin ser detectado hasta llegar a París, donde fueron detenidas dos burriers con decenas de ladrillos que estaban envueltos en una colcha dentro de la maleta.
ALGO +
De los once detenidos por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas que opera a nivel internacional, dos son rumanos, tres colombianos y seis peruanos.