
Agentes del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado dirigidos por el comandante PNP Fernando Terrones Cruz desarticularon la presunta banda criminal denominada “Los trompos” integrada por personas de Huánuco y Tingo María dedicada al marcaje y asaltos. Una de las últimas agraviadas es una joven de 26 años a quien el pasado 19 de agosto asaltaron usando armas de fuego.
Los detenidos son: Aderly Milton Justo Buendía (35) y Henry Santillán Sabino (33) para quienes el juez de turno de Leoncio Prado dictó nueve meses de prisión preventiva tras ser sindicados de ser cómplices primarios de la presunta comisión del delito de robo agravado en agravio de la trabajadora de la avícola A%M. En los próximos días, los detenidos serán trasladados al penal de Potracancha, desde donde afrontarán la investigación fiscal.
CASO. Según diligencias preliminares, el 19 de agosto, una hora antes del asalto a la trabajadora de la avícola, Aderly Justo Henry Santillán, Ronald Jacinto Osorio, José Luis Robles Aro y una quinta persona sostuvieron un encuentro en un bar, donde habrían ultimado detalles del ilícito penal, esto luego de haber elegido a la persona que iban atracar.
Con la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigadores pudieron identificar a la persona que habría conducido la motocicleta roja de placa 5646-HW por lo que, tras ser detenido, el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado de turno la detención preliminar por cinco días, tiempo que fue utilizado para realizar una serie de diligencias que permitió a los investigadores identificar a las otras personas que planificaron y ejecutaron el violento asalto y robo.
Justo Buendía cumpliría la función de reglaje, Santillán Sabino, era el encargado de movilizar a sus cómplices tras el ilícito penal; mientras que Jacinto Osorio sería quien conduce la moto; la quinta persona sería el encargado de sacar información de las potenciales víctimas; y Robles Aro, sería quien ejecuta los violentos asaltos con armas de fuego.
El ilícito penal, donde ‘Los trompos’ lograron apoderarse de 20 mil soles ocurrió en la intersección del jirón Los Ángeles y la calle Las Vegas, en Tingo María, donde según las imágenes, dos personas que estaban a bordo de una motocicleta roja interceptaron al trimóvil, donde viajaba la trabajadora con dirección a su casa.
Además de la motocicleta usada en el asalto, los policías incautaron un arma de fuego que habría sido usada para reducir a la joven y apoderarse del dinero. Los investigadores no descartan la participación de ‘Los Trompos’ en otros atracos.