Luego de tres años, seis meses y cuatro días de haber sido invadido por los integrantes de la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, la señora Ruperta Ordoñez Bedoya pudo recuperar su predio gracias a la ejecución de la resolución n° 1 emitida el 25 de octubre del 2019 y el cual estaba postergada por la pandemia.
El desalojo preventivo y ministración provisional de la posesión del predio denominado Parcela 1, ubicado en el predio San Andrés Alto, distrito de Amarilis, fue dirigida por el juez Iván Aguirre Antonio del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis a pedido del fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien investiga la invasión agravada en San Andrés, La Pedroza y Quicacán.
La diligencia que contó con la presencia de 527 policías inició a las 6:30 de la mañana del 23 de julio sin ningún contratiempo, donde luego de explicarles el delito en la que estarían inmerso, las casi 200 familias que ilegalmente construyeron sus casas a base de adobe y calamina en los terrenos con partida electrónica n° 11161695 en la oficina de Registros Públicos a nombre de la señora Ruperta, fueron conminados a salir de manera pacífica.
Pese que algunas personas entre lágrimas pedían no ser sacados del lugar por no tener un lugar donde vivir, las autoridades les explicaron que debían salir de lo contrario serían detenidos por violencia y resistencia a la autoridad, esto debido que no había nada que discutir, porque la orden de desalojo estaba del 2019. Luego de más de dos horas, las dos maquinarias pesadas que fueron llevadas para cumplir la diligencia ante la mirada de tristeza de sus ocupantes, destruyó uno a uno las casas de los invasores.
Respecto a la diligencia, el juez explicó que sólo estaba dando cumplimiento a la resolución e informó que el desalojo de las 72 hectáreas de terrenos de la comunidad campesina de Yurajhuanca, donde está La Pedroza está pendiente de ejecutarse y para el cual está coordinando con el jefe policial de Huánuco para garantizar la seguridad. En dicha zona, son más de dos mil familias que pese a ser advertidos que los predios que ocupaban era propiedad privada, continuaron construyendo sus casas haciendo caso omiso a la recomendación.
Algo +
La organización criminal “Los Terribles de Huánuco” liderada por Víctor Isminio Labajos conocido en el mundo del hampa como “Loca Yesi” propició las invasiones en San Andrés, Quicacán, La Pedroza, entre otros. Más de 20 personas están recluidas en el penal de Potracancha, sindicaos de ser presuntos integrantes de dicha organización dedicada a invadir predios privados.