Denuncian presunta negligencia médica: bebé muere en el vientre de su madre por falta de atención

El parto de Lourdes María Ramón Malpartida (25) estaba programado para el 30 de junio, pero en el centro de salud Aparicio Pomares no quisieron atenderla aduciendo que aún no era tiempo, por lo que ayer en la tarde tuvo que exigir para ser atendida por emergencia, donde al monitorear al bebé descubrieron que no tenía latidos cardíacos y le pidieron que saque una ecografía en un local particular ubicado en Fonavi I, en Amarilis.

Cuando la gestante iba camino al consultorio del Dr. Flores que la obstetra indicó a través de un croquis, sufrió un desmayo, por lo que su madre y hermana la trasladaron de emergencia al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde le confirmaron que su bebé ya no tenía latidos y que hoy a las 5:00 de la mañana sería inducida a un parto natural y de no prosperar será sometida a una cesárea. Ante esta realidad, su hermana Milagros, acudió a la comisaría de Huánuco para denunciar la presunta negligencia médica, pero le dijeron que debe esperar que saquen al óbito y la misma respuesta habría tenido un fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

Milagros Ramón, explicó que el bebé corría peligro porque tenía mucho líquido y por eso era monitoreada constantemente, pero los profesionales de salud del centro de salud de Aparicio Pomares hicieron caso omiso la advertencia y el resultado es la muerte del bebé.

Tu Diario logró comunicarse con el director de la Red de Salud Huánuco, Wilder Espinoza, quien explicó que la ecografía dentro de la norma técnica debe realizarse en el primer trimestre y último trimestre obligatoriamente, excepcionalmente puede hacerse cuando encuentran algún signo de alarma, pero debe realizarse a través de una referencia, lo que no ocurrió en el caso de Lourdes María.

Advertisement

Leer Anterior

Juez dicta 9 meses de prisión para falsos policías implicados en asalto y robo de S/ 132 mil

Leer Siguiente

Terminal terrestre contribuirá a mejorar transporte urbano en Huánuco