El abogado del caserío Nueva Zelanda, distrito de Tournavista, provincia de Puerto Inca, Welinton Ortiz Ventura Trinidad denunció ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado al comisario de Pumahuasi, teniente PNP Luis Michel Escalón Molocho y a los suboficiales Carlos Alberto Alfaro Reynoso y Carlos Guerra Pinchi por los presuntos delitos de cohecho y abuso de autoridad. El hombre de leyes, dijo que fueron intervenidos cuando regresaban de Huánuco a Tournavista a bordo de la camioneta negra, marca Toyota, modelo Hilux de placa A1D-891.
“Estábamos regresando de Huánuco luego de sostener una reunión con el vice gobernador Erasmo Fernández Sixto y eso de las 6:30 de la tarde del 10 de mayo, los policías que estaban en el puente de Pumahusi hacen señas al chofer para que detenga el vehículo. Luego de unos segundos aparece por el lado izquierdo y pide los documentos para luego retirarse a la parte posterior del vehículo y segundos después baja el conductor (Héctor Castillo Ccacca). Hasta ahí, creí que era una intervención de rutina, pero, luego de unos minutos regresa el conductor y me dice que estaba pidiendo dinero y es donde bajo del vehículo y me identifico como abogado”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario.
Asimismo, indicó antes que Héctor Castillo vaya a informar de lo que estaba pasando, el policía a quien identificaron con el apellido de Alfaro, le habría indicado las infracciones que estaría cometiendo al conducir un vehículo que no tenía puesto la placa posterior, las luces no estaban funcionando bien y que la revisión técnica estaba vencida por lo que la multa era demasiada cara y debería dejar dos azules, haciendo mención a dos billetes de 100 soles.
Debido que el conductor no tenía a la mano dicho monto pidió prestado a Zenón Mateo Felipe Ventura, quien viajaba junto a Pedro Ponce Aroni, testigos presenciales del presunto ilícito penal. “Al señor Zenón que estaba en la comitiva, pido que me haga un préstamo, pero él me da solamente cien soles, regreso en el policía y le digo que no tengo lo que usted me pide, cuando estoy mostrando el billete me quita y me dice ‘completa’, y es donde le comento al doctor y él baja a reclamar a los policías”, es parte de la declaración que Héctor Castillo Ccacca dio ante la fiscal Meril Ramírez Lescano.
Dicho transportista aseguró que entregó 100 de los 200 soles que había solicitado el suboficial Alfaro para no ser sancionado por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito. Ante el reclamo del abogado, el comisario junto a los otros policías procedió a redactar el acta de intervención e internamiento de la camioneta que según Sunarp está a nombre de Pedro Echevarría Laguna.
Piden rotar a policías
Tras lo sucedido en la comisaría de Pumahuasi, ubicado en el distrito de Daniel Alomia Robles, provincia de Leoncio Prado, suboficiales cuyos nombres guardaremos en reserva por seguridad llamaron y enviaron mensajes a Tu diario pidiendo al director de la V Macro Región Policial Huánuco Pasco, general PNP Carlos Enrique Tineo Crispín, la rotación de los policías que trabajan en las comisarías de Cayumba, Pumahuasi, Tulumayo, Monzón, Venenillo, entre otros pertenecientes a la División Policial de Leoncio Prado.
“Por ejemplo, si revisan las hojas de servicio de los policías de la comisaría de Pumahuasi, donde el cobro de dinero a los transportistas es a diario y en plena pandemia, van a descubrir que hay policías que están trabajando hace 4 años. Entonces nos preguntamos, porque no los rotan, acaso son intocables”, dijo uno de los quejosos.
Asimismo, informó que en Cayumba también hay policías que tienen más de tres años, incluso algunos con sentencias por corrupción.