Tres delincuentes que llevaban puestos chalecos con el logo de la Policía, llegaron a la casa del tesorero de la comunidad de Chocobamba, lugar ubicado a media hora del poblado y distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, donde luego de reducirlo le quitaron los 150 mil soles que tenía. Tras el ilícito penal huyeron a bordo de una motocicleta, mientras que el agraviado dio parte a los ronderos para poner en marcha el plan cerco.
Para despistar a los pobladores que perseguían a los facinerosos habría subido a una camioneta, pero en el trayecto por la excesiva velocidad que circulaba chocó frontalmente con otro vehículo quedando inoperativo, por lo que los asaltantes subieron a otra camioneta que estaba rumbo a Uchiza. Los ronderos de Santa Rosa de Cholón que habían sido alertados del asalto, empezaron a controlar a los ocupantes de los vehículos que ingresaban al pueblo.
Es así que pasada de la 1:00 de la tarde, intervinieron a dos sospechosos, uno de ellos portaba un arma de fuego y en una mochila estaba parte del dinero robado. Alertados del arresto, policías de la comisaría de Huacrachuco, la fiscal Bilha Rodríguez Zelaya y ronderos del poblado de Chocobamba llegaron al sector Santa Rosa de Cholón para recibir mediante un acta a los dos presuntos asaltantes.
En el camino de regreso las dos personas que fueron reconocidas plenamente por el tesorero, no tuvieron otra opción que delatar a la persona que les brindó detalles del dinero que la comunidad tenía producto del pago de las empresas mineras que operan en la zona. Al cierre del informe, los autores materiales del asalto que seguían en Chocobamba brindaban detalles a la población de cómo planificaron el asalto en complicidad con el ex presidente de la comunidad, Raymundo Mendoza Pantoja de 49 años.
Dijeron que desde hace una semana estaban alojados en un hostal de Huacrachuco, donde ultimaron detalles para ejecutar el gran golpe y apoderarse de los 150 mil soles. Ante la implicancia de una ex autoridad de Chocobamba, la población habría acordado botar del pueblo al autor intelectual y si no le hacía amenazaron con hacer justicia con sus propias manos.
ALGO +
Al cierre del informe los ronderos habían arrestado a cinco personas de los cuales uno estaba en la comisaría de Huacrachuco, quien sería el dueño de la moto.







