A TRAVÉS DE WHATSAPP ENVÍAN MENSAJES EXIGIENDO EL PAGO DE CUPOS QUE VAN DESDE LOS 5 A 10 MIL SOLES
Ante la inoperancia y pasividad de la Policía y Ministerio Público, delincuentes que operan desde las cárceles y en complicidad con algunos extranjeros, está causando preocupación en el gremio empresarial a tal punto que el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, Roberto Refulio León, tuvo que salir a un medio de comunicación nacional para informar de lo que sus agremiados están siendo víctimas de los extorsionadores.
La denuncia pública está acompañada de videos atemorizadores que los malhechores envían a los empresarios del gremio de hoteles y restaurantes con la finalidad de presionar y así lograr que depositen dinero para que, según ellos dejarlos seguir trabajando sin ser molestados, de lo contrario amenazan con atentar contra su vida y la de su entorno familiar.
En los vídeos de 36, 26, 17 y 13 segundos, los prontuariados delincuentes muestran el arsenal de armas que tienen esto con la finalidad de presionar e intimidar a sus potenciales víctimas a pagar cupos mensuales que van desde los 5 mil a 10 mil soles. En el video de 36 segundos, el delincuente que lleva puesto un reloj negro en la mano izquierda muestra sobre una mesa de vidrios con individuales azules, cinco pistolas abastecidas con sus respectivas cacerinas y dos revólveres. Mientras manipula las armas de fuego, el extorsionador dice “piso, estos es para el piso mamá”.
En otro vídeo de 26 segundos, uno de los extorsionadores aparece sentado en la que sería un caro, viste jean azul y una casaca mostaza, y mientras manipula una pistola pide al agraviado pagar y agilarse, de lo contrario amenaza con ingresar a su negocio y casa. “Te tengo en jaque co…, acá vas a pagar con… sino te mueres, me meto a tu casa con… mato a tu familia, balas hay de sobra, tú sabes cómo son las cosas, plata o plomo con… tu sabes”, dice el delincuente.
En el tercer video de 17 segundos enviado a otro empresario, dos extorsionadores optaron por grabarse en una habitación cerrada que sería de los malandros, donde el que está sentado sobre una cama de madera con sábana blanca rayas celestes viste un polo blanco, pantalón negro y zapatillas blancas. El extorsionador que lo filma pide mostrar el tatuaje que tiene en la mano izquierda, y que según especialistas sería un tatuaje temporal.
En el cuarto video de 13 segundos, en una habitación aparece sentada sobre una cama una mujer que usa short negro, casaca negra con rayas blancas y blusa azul lleva puesta una máscara y peluca amarilla para no ser identificada. Mientras manipula una pistola, dice ‘que si el muchachito no coopera estamos acá y hacemos la bulla nomás, pasa la voz”.
Según especialistas consultados por Tu diario, los videos que fueron enviados a los empresarios fueron realizados por los llamados delincuentes principiantes que estarían siendo motivados por personas ranqueadas (registran varios ingresos a los penales). “Por, ejemplo en el vídeo donde sale la mujer que apenas puede hablar fluido y no puede ni manipular bien el arma, demuestra que está siendo usada por su pareja o su entorno para generar miedo”, dijo el especialista en seguridad.
SIN RESPUESTA. Roberto Refulio, dijo que decidió hacer pública la denuncia, porque las extorsiones que fueron víctimas algunos de los asociados de la Cámara de Comercio, denunciaron el caso en el Departamento de Investigación Criminal Huánuco, pero hasta la fecha no hay resultado de las diligencias, más aún cuando los números de celulares que los delincuentes utilizan para sembrar miedo en los agraviados pertenecen al Perú. “Hace dos meses tengo la denuncia de los asociados , pero dos, pero able para una ciudada caratriado tranquila, ando una pistola , pero no hay reacción del jefe policial y de criminalidad, porque lo que está pasando es un acto criminal, si dejamos pasar esto puede agravarse y vamos a tener consecuencias negativas”, declaró para los medios de comunicación.
Asimismo, dijo que estaba dispuesto a convocar a una conferencia de prensa y mostrar a los periodistas los vídeos que los delincuentes están utilizando para chantajear a los empresarios pidiendo cupos de dinero mensuales.
Ante un evidente caso de criminalidad organizada que estaría causando temor en los empresarios, urge que la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada que, recientemente pasó de la fiscalía de Piura a Huánuco, realice una exhaustiva investigación para identificar y capturar a los autores de los vídeos con contenido de extorsión.
Algo +
Tras la publicación realizada a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Comercio, dijo que recibió una llamada de un oficial de la Policía para informar que van a investigar las denuncias de sus agremiados.