
Los familiares de Carlos César Canteño Nolasco (42) cuestionan la resolución n° 4 emitida por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Huánuco, donde absuelven de la acusación fiscal al comerciante Leonardo Navarro Villegas (38) investigado por la presunta comisión del delito de tentativa de homicidio. Respecto a la absolución, Mónica Rafo Gabriel, quien estuvo acompañada del agraviado, dijo que la sentencia fue emitida el 11 de agosto, pero recientemente fue notificada de la liberación del supuesto atacante de su esposo.
Informó que, Leonardo Navarro estaba obsesionado con ella, y esa sería la razón del porqué la noche del 14 de noviembre del 2021 disparó a matar a su pareja, sin embargo, según la acusación fiscal Mónica y Leonardo mantuvieron una relación amorosa y justo la noche de los hechos iba a salir, pero ante la oposición de su entonces ex pareja (Carlos Canteño) tuvo que regresar a casa.
A su turno, el agraviado pidió justicia, porque tras el ataque quedó con secuelas y no puede realizar trabajos en construcción, hecho que no habría sido valorado por los jueces. “Mira como estoy, tengo hijo, una familia que atender”, declaró Carlos Canteño, quien registra un ingreso al penal de Potracancha por el delito de receptación agravada.
RESOLUCIÓN. Los magistrados Franklin Fano Rivera, Irma Chamorro Portal y Walter Roque Valle que conforman el Juzgado Colegiado Transitorio, en la resolución explican que llegaron a la ‘conclusión que en el presente caso la actuación probatoria no ha sido suficiente para despejar la duda, pues con los medios probatorios actuados en juicio, si bien está acreditado la materialidad del delito, pero estas resultan insuficientes para acreditar y tener por probada la participación del acusado Leonardo Navarro y al quedar intacta la presunción de inocencia, debe ser absuelto’.
Asimismo, los jueces valoraron la declaración de Khaterina Graciela Fuchs Chulon, quien en el juicio oral dijo que la noche de los hechos mantuvo comunicación por WhatsApp con Leonardo, quien es su ex pareja y padre de su hija. Dicha versión ha sido revalidada con el acta de visualización y extracción de información del teléfono móvil de la testigo.
En la resolución de 82 páginas explican que “por las máximas de la experiencia resulta razonable afirmar que una persona cuando está ad portas de cometer un delito tan grave contra la vida, no es usual que converse vía whatsapp con su ex pareja, teniendo en cuenta que para su comisión debe estar atento al movimiento de la víctima y cumplir con su plan delictivo”, dice parte de la sentencia.
También valoraron declaraciones de los testigos que aseguraron que la noche de los hechos, el acusado que es comerciante estaba en su casa ubicada en la avenida Circunvalación n° 161, en Huánuco. “Si bien existen cuestionamientos respecto a la credibilidad de las afirmaciones, pero tampoco existe prueba objetiva que la desacredite, tanto más si no quedó demostrado su presencia en el lugar de los hechos”, dice parte de la resolución.
La pareja de convivientes Canteño y Rafo dijeron no estar de acuerdo con la resolución emitida por el juez Franklin Fano, pero debemos indicar que dicho magistrado integra junto a otros dos jueces el Juzgado Colegiado Transitorio que emitió la sentencia absolutoria y su participación como director de debates.
ALGO +
Según la resolución, Carlos Canteño Nolasco apodado ‘Camote’ recibió dos disparos cuando llegaba a la casa de su mamá en Las Moras y por la rencilla que tenía culpó del ataque al comerciante.