Crisis social: Policía liberó vía Central que estaba bloqueada más de diez horas en la zona de San Rafael

Luego de más de diez horas de estar bloqueada la carretera Central, altura del sector de Río Blanco, distrito de San Rafael, provincia de Ambo, ayer 25 de enero pasada del medio día, decenas de vehículos que estaban varados en ambos lados de la vía pasaron, luego que la policía tuvo que usar la fuerza para desbloquear la zona.

Inicialmente, los huelguistas para evitar ser desalojados subieron a los cerros desde donde lanzaban piedras a las personas que hacían trasbordo, por lo que el jefe de la División de la Orden Público y Seguridad (Divopus) Huánuco dispuso que los policías suban a los cerros y lanzaron bombas lacrimógenas de manera disuasiva. Hicieron lo mismo para que las autoridades puedan avanzar y llegar hasta el puente de Río Huánuco, donde las autoridades buscaron dialogar con los dirigentes.

“La policía junto al representante del Ministerio Público venimos a dialogar con ustedes y exhortarlos, porque esto que acaba de pasar no debe volver a pasar. Ustedes y nosotros somos peruanos, probablemente muchos de ustedes tienen familiares que son policías y lo que queremos es evitar el costo social, nadie les va a negar a ustedes su reclamo, pero deben hacerlo de acuerdo a lo que la ley los permite y sin perjudicar al resto”, dijo a través de un megáfono el coronel de la Policía, Edgar Portocarrero Damacen.

Advertisement

A su turno, el fiscal José Manuel Tinajeros Arteta de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, exhortó a los manifestantes a no incurrir en delitos como es disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos de transportes entre otros. “Estamos viniendo para dialogar, ustedes tienen derecho de hacer su huelga si, pero no cerrando la carretera Central”, explicó el representante del Ministerio Público. Luego los moradores desistieron de su medida de lucha contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra y la policía utilizando un cargador frontal retiraron las piedras que fueron colocados.

Al cierre del informe, la Policía informaba que el tránsito en la carretera Huánuco a Tingo María y Huánuco a Cerro de Pasco estaba libre.

ALGO +

La carretera Huánuco a Tingo María altura del badén de Chinchao, también fue bloqueada y los transportistas denunciaron que los huelguistas denunciaron que pagaron de 5 a 10 soles para pasar.

Advertisement

Leer Anterior

26.01.2023

Leer Siguiente

Candiles de la literatura infantil