Al parecer, sin estar al tanto de las atribuciones de la Policía Nacional en tiempos de pandemia, la congresista de la República, Elizabeth Medina Hermosilla, cuestiono a los policías que estaban haciendo un cordón en el puente Calicanto para impedir el ingreso de manifestantes a la sede del Gobierno Regional de Huánuco, buscando dialogar con el mandatario Juan Alvarado Cornelio.
Luego de indicar que estaba siendo discriminada, que los policías “estaban resguardando a los corruptos y no respetaban su envestidura de parlamentaria”, anunció que llamaría al Ministerio del Interior por el atropello que según ella estaba sufriendo.
El encuentro entre la parlamentaria y un oficial tuvo lugar en el marco de la protesta protagonizada por pobladores de Semuya, distrito de Honoria, Puerto Inca; quienes llegaron para pedir atención de las autoridades sobre un conflicto por tierras que afrontan desde hace varios años.
“Discúlpeme señor, yo soy la congresista y estoy tratando de ingresar y usted está que pone obstáculos porque primero han ido a consultar a un gobernador”, dijo Medina Hermosilla. Por su parte el jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Huánuco, coronel PNP Miguel Espinoza Ramírez, dijo: “No, permíteme aclarar señora congresista, un momento, yo he estado presente en la Plaza San Cristóbal y es falso lo que usted está indicando”.
La congresista insistía pidiendo que la dejen ingresar asegurando que había ido hasta el lugar sin la intención de causar problemas. A su turno, el oficial negó dicha afirmación asegurando que estaba con uno de los dirigentes y estaba brindado todas las facilidades para la reunión, pese que la movilización no tenía autorización de la prefectura. “Porque no nos dejan ingresar, ya dejen de estar consultando al gobernador”, dijo Elizabeth Medina en tono alturado.
Ante dicha afirmación, Espinoza Ramírez, manifestó a la parlamentaria asegurando que nadie estaba consultando a nadie y que por ‘favor no venga a causar problemas’.
Ante ello, la congresista en un tono alto respondió: “Aquí nadie causa problemas, lo que tienes que hacer es conversar con mi persona, no con otros, porque estoy viniendo representando a ellos”. El oficial le recordó que estamos en pandemia y algunos derechos de las personas están restringidas; pero la parlamentaria no quiso quedarse atrás asegurando que ‘cuando les conviene estamos en pandemia’.
Asimismo, al dirigirse a los manifestantes el coronel Espinoza, dijo que el dirigente estaba seleccionando a nueve personas que iban a ingresar a la sede del gobierno regional para conversar, porque la Policía no estaba ni a favor ni en contra de lo que estaban haciendo. “Escúcheme por favor, no están respetando el distanciamiento, soy la autoridad”, dijo. Ante ello la parlamentaria alturada, preguntó: ‘entonces yo qué soy, porque me discriminan, usted no puede ser más que mi investidura, estoy representando a este grupo”.
Asegurando que su investidura no necesitaba permiso para ingresar, mostró su credencial y ante ello, el oficial le señaló que ‘nadie le está negando el ingreso’.
Algo más
En el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, el gobernador, la congresista y dirigentes de Honoria y Pucallpa sostuvieron el anhelado encuentro, pero sin resultado alguno.