La Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco logró la prisión preventiva por 18 meses para Noemí Quezada Ulloa, camarada “Rocío”, por el presunto delito de terrorismo en agravio del Estado peruano.
Según la imputación fiscal, Quezada Ulloa habría asumido los roles de combatiente y mando logístico de la organización terrorista Sendero Luminoso, que opera en el valle del Huallaga, participando en los atentados de Churuyacu, distrito de Cholón, provincia de Marañón (Huánuco), así como en el centro poblado del Ramal de Cachiyacu, distrito y provincia de Tocache (San Martín), el 12 de abril y 14 de junio del 2007 respectivamente.
La Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la decisión de primera instancia respecto a que existen graves elementos de convicción, presentados por el Ministerio Público, que vinculan a la investigada como integrante de Sendero Luminoso desde el 2006 al 2007.
Asimismo, el tribunal superior concluyó que la pena para la investigada sería superior a los cuatro años (por el delito imputado se estima 30 años de pena) y que existe el peligro procesal (riesgo de fuga).
De esta manera, se cumplen los tres presupuestos de acuerdo a ley para la imposición de la prisión preventiva para Noemí Quezada Ulloa por el presunto delito de terrorismo.
Entre los testimonios recabados por la fiscalía, se encuentran las declaraciones de tres colaboradores eficaces y un testigo protegido que sindican a la imputada como la camarada “Rocío” integrante de Sendero Luminoso.