Confirman ocho años de cárcel para exalcalde de San Pedro de Chaulán por peculado doloso

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la sentencia para el exalcalde del distrito de San Pedro de Chaulán, Edgardo Sosa Ramírez, condenado a ocho años de pena efectiva, al pago de 130 mil soles por concepto de reparación civil e inhabilitado por tres años para ejercer cualquier cargo público; por el delito de peculado doloso agravado.

Sosa Ramírez, fue sentenciado El fallo judicial fue leído ayer en videoconferencia con el penal de Huanuco en Potracancha, donde está recluido desde julio del 2019.

Fue declarado reo contumaz y tras ser detenido en julio del 2019, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco instaló el juicio oral el 10 de octubre de ese año en el referido centro penitenciario. El fallo judicial fue leído el 22 de junio del 2020 por medio de videoconferencia con el penal de Potracancha.

Según la Resolución N°10-SPA del 4 de marzo del 2022, el hecho delictivo sucedió en el 2006 cuando el entonces alcalde junto a su tesorero y otro funcionario cobraron 91,018 soles que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social transfirió a la municipalidad de San Pedro de Chaulán como parte de un convenio para la construcción de aulas para la Institución Educativa Nº 32117 del poblado de Antil.

Advertisement

El representante del Ministerio Público sustentó que el dinero fue retirado de la cuenta de la municipalidad, pero la obra no fue ejecutada y los documentos desaparecieron. En el 2018, tras la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, el tesorero de su gestión, Elías Julián Quispe Sebastián, también fue condenado a ocho años de cárcel tras ser hallado culpable del mismo delito.

En su defensa, el ahora sentenciado sostuvo que el dinero fue usado para la culminación de la obra carretera Ragrapampa – Bolognesi. “Tomamos el dinero de lo que es de la escuela para culminar ese proyecto de apertura de la carretera”, indicó Edgardo Sosa en el interrogatorio del fiscal.

Sosa Ramírez se encuentra recluido en el Penal de Potracancha desde el 10 de julio 2019.

Advertisement

Leer Anterior

Juzgado dictó cadena perpetua para feminicida que estranguló y degolló a su expareja

Leer Siguiente

246 mil 95 escolares retornan a las aulas en la región Huánuco