Foto: Internet
Los jóvenes rescatados por comuneros señalaron a un superior de la institución de haberles dado la orden de cruzar el río Ilave. Por otro lado, el jefe de la Región Militar Sur, Jhony León Rabanal, aseguró que manifestantes atacaron la patrulla cuando intentaban pasar por las aguas.
Los miembros de la institución militar fallecieron en su intento de llegar a la localidad de Juli, donde el último sábado vivieron episodios violentos debido a enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población aimara en el marco de las manifestaciones que mantienen en esa región en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Los soldados víctimas del enfrentamiento entre el Gobierno y la población de Puno, fueron identificados como: Franz Canasa Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso, Elías Lupaca Inquilla, Percy Castillo Pongo y Carlos Quispe Montalico. Todos naturales de la región del altiplano.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas había informado que la patrulla militar tomó una ruta alterna, que contemplaba cruzar el río, para “evitar confrontaciones” con manifestantes en Ilave que habrían impedido el pase de los soldados, a quienes amenazaron con piedras y huaracas.
La institución señaló que, debido a las dificultades y al caudal del río, seis soldados fueron arrastrados por la corriente. El primero en ser hallado muerto fue el cabo Franz Canazas Cahuaya.
Luego el Ministerio de Defensa comunicó de deceso de otros cuatro; mientras que el último en se encontrado ahogado en el río Ilave de Puno, fue el cabo Carlos Quispe Montalico.
En tanto, otros siete soldados fueron atendidos en el hospital por presentar hipotermia. De esos siete, solo quedaba seis en el establecimiento de salud, porque uno decidió pedir su alta de manera voluntaria pese a que le dijeron que debía permanecer bajo observación.
El sector liderado por el ministro Jorge Chávez detalló que, de manera inmediata, abrió una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar, de ser el caso, las responsabilidades a las que hubiera lugar.