Mediante resolución n° 24 emitido el 2 de julio, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco confirmaron la sentencia de cadena perpetua para David Genri Salazar Cervantes (30), quien fue hallado culpable del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Miguelino Solís Beramendi y Jerson Joel Solís Collazos. Asimismo, ordenaron el pago de 40 mil soles por concepto de reparación a favor de los herederos del comerciante.
El 1 de setiembre del 2013 Miguelino Solís junto a su hijo Yerson Joel (10) salió de su casa ubicada en la comunidad de Raccha-Cedrón, distrito de Quisqui con dirección al poblado de Osgoro, distrito de Yarumayo, donde debía comprar dos toros a David Salazar y para el cual llevó 5600 soles.
En el trayecto, el comerciante y su hijo fueron interceptados por delincuentes, entre las que habría estado David Genry Salazar, quien utilizando una escopeta primero habría disparado al niño para luego matar al comerciante y arrojaron los cuerpos debajo del camino de herradura. Rusilda Collazos Suárez y su hijo Clever Andy (16) al ver que sus seres queridos no regresaban del lugar a donde habían ido a comprar ganado, decidieron pedir ayuda a las autoridades para salir en su búsqueda.
Ya casi de madrugada, en el trayecto de Raccha-Cedrón a Osgoro, en el lugar conocido como Shaprapuquio, caserío de Andas en Yarumayo, fueron encontrados los cuerpos sin vida del padre e hijo. Ambos tenían la cabeza destrozada debido a los disparos con escopeta.
La policía que había llegado al lugar para recoger los cuerpos tras interrogar a los pobladores conoció que el 23 de agosto del mismo año en la fiesta patronal del pueblo de Manuel García Rodríguez, distrito de Yarumayo, Francisca Acosta Sánchez, escuchó la conversación de David Salazar, Juan Nieves y otras personas que planificaban asaltar a Miguelino Solís. Asimismo, días antes del homicidio, el comerciante recibió varias llamadas de Salazar Cervantes, quien ofreció vender dos toros, pero la intención fue sacarlo de casa para asaltarlo.
Justo el mismo 1 de setiembre, Miguelino recibió una llamada de David Genry, quien le preguntó si iba ir a comprar sus reses y ante la respuesta que sí, preguntó por cuál de los caminos iría (por arriba o por abajo) y si iría solo o acompañado. Incluso cuando el comerciante y su hijo estaban en camino volvió a llamar para preguntar hace cuánto tiempo había salido y con quien, ante ello Clever Andy, le dijo que su papá estaba yendo con su hermanito Yeferson.
Ante las evidencias, la policía detuvo a David Salazar Cervantes, quien fue traído a Huánuco para ser sometido a la prueba de absorción atómica cuyo resultado dio positivo, probando científicamente que el acusado, quien dijo ser un humilde agricultor habría disparado, esto debido que encontraron restos de cationes metálicos de plomo,
antimonio y bario.
Asimismo, en el proceso la fiscalía solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones y cuyo resultado reveló que desde el número 962221531 (acusado) al celular del agraviado 962775432 hizo 19 llamadas desde el 21 de agosto hasta el 1 de setiembre.