Mediante resolución número 11, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la sentencia de 23 años de cárcel para Cristian Jesús Ulloa (22), por el delito de feminicidio agravado en agravio de Luz Mariela Huerta Rafael (19). Asimismo, los jueces superiores Rocío Marín Sandoval, Eloy Cupe Calcina y Elmer Contreras Campos ordenaron el pago de 40 mil soles por concepto de reparación civil.
La sentencia emitida el 13 de mayo del 2021 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, fue apelada por su abogado argumentando que la resolución fue emitida vulnerando los derechos procesales y constitucionales. El recurso de apelación fue aceptado por la Sala de Apelaciones y luego de valorar los alegatos del Ministerio Público, defensa técnica y del mismo detenido, los magistrados el 28 de marzo del 2023 declararon infundado el recurso de apelación.
HECHOS. Según la acusación fiscal, en agosto del 2016 Luz Mariela Huerta de 19 años conoció a Cristian Jesús, con quien luego inició una relación amorosa y producto de ello, la joven quedó embarazada por lo que en enero o febrero del 2017 le comunica que estaba gestando, pero él no quiso y en reiteradas veces le habría pedido que aborte, de lo contrario le iba pasar algo malo.
Es así que el 22 de mayo del 2017, Jesús Ulloa llega a Huánuco y cita a Mariela a inmediaciones del ‘Mercado Modelo’, donde luego de conversar deciden pasar la noche en un hotel ubicado en la cuadra 7 del jirón Huallayco. Al día siguiente, el ahora sentenciado que habría tenido todo planificado, la invita a pasear por Carpish y abordan un auto con destino a Tingo María, pero pasando el túnel ambos bajan del carro para continuar su recorrido, caminando.
En el trayecto, Luz Mariela decide tomarse fotos con apoyo de su ahora asesino y según iban avanzando empezaron a hablar de embarazo ya que ella estaba feliz, pero Cristian no quería, incluso le habría dicho que dudaba que el hijo que esperaba era de él, por lo que la agraviada le habría abofeteado. Ante dicha reacción, Jesús Ulloa la llevó fuera de la carretera, donde la tumbó al piso, en defensa la joven mordió su mano, su pecho e incluso le arañó el rostro, es cuando la estrangula.
Luego arrastró el cuerpo sin vida hasta una pendiente, donde lo arrojó y hasta la fecha el cadáver de Luz Mariela Huerta Rafael no es ubicado, sin embargo, el feminicidio fue descubierto el 19 de noviembre del 2019, cuando la policía citó a Cristian Jesús para que declare sobre su relación con la joven y al entrar en contradicciones terminó confesando que mató y arrojó el cuerpo de su pareja embarazada en la ruta Huánuco a Tingo María.
Narró que luego de arrojar el cuerpo de su enamorada a un abismo de casi 200 metros, regresó a su casa en Supte San Jorge, en Leoncio Prado, desde donde utilizando el celular de la agraviada envío un mensaje al celular de su hermano diciendo que estaba viajando a Ica a Trabajar, por lo que la familia no la echó de menos. Luego de buscarla en julio del 2017, Maura Rafael Salazar, recien denunció la desaparición de su hija.