Confesó que mató a su pareja por celos, dijo que la golpeó con un balón de gas

Amarrado ambas manos en palos que los pobladores plantaron en la plaza, y desnudo; Macario Salcedo Cornelio (39), confesó ante los moradores de la comunidad campesina de Antijirca que asesinó a su conviviente Teresa Huaranga Hermitaño (39), por celos.

“Ella desde hace seis meses hablaba con ‘mestizo’ y a mí no me hacía caso, no quería cocinar, puro renegada nomás andaba y eso me daba cólera”, dijo al juez de paz de Antijirca, Alipio Rojas Cuellar. Al ser consultado si había visto a su conviviente con otra persona para llegar a matarla, refirió que el tal ‘Mestizo venía en moto a visitar a su conviviente.

Asimismo, contó lo ocurrido la madrugada del 27 de enero. “Regresé de la fiesta a las 3:00 de la madrugada, estaba durmiendo y ella misma empezó a alocarse, botó el celular que estaba cargando, ella misma empezó a chancarse con el balón de gas y de ahí nomás yo también le di en la cabeza con el balón de gas que estaba al lado, donde estaba durmiendo en el suelo”, confesó.

Aclaró que los golpes fueron en la cabeza con el balón de gas. Al ser increpado el por qué había dejado a su bebito (hijo) sin mamá y quien iba a cuidarlo, indicó estar arrepentido. “Con el arrepentimiento no vas lograr ninguna solución, ya están hechos las cosas, entonces confiesas que has matado a tu conviviente” recriminó la autoridad comunal; Salcedo Cornelio, dijo: sí con un balón de gas.

Refirió que tras el hecho huyó a las alturas de Huaricancha, donde es su tierra y de donde es natural.

 

DETENCIÓN. Luego que el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca declaró inadmisible el requerimiento de detención preliminar presentado de manera virtual por el fiscal Luis Chirinos Ñasco de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, esto debido que no habría cumplido con los protocolos establecidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, nuevamente presentó el pedido, pero esta vez en sobre cerrado.

Después de evaluar el caso, el juez emitió la resolución n° 2 declarando fundado el requerimiento de detención preliminar por 72 horas de Macario Salcedo, investigado por la presunta comisión del delito de feminicidio en agravio de Teresa Huaranga.

En la resolución, el magistrado explicó las tres razones plausibles que justifican la detención preliminar del sospechoso siendo la primera, la naturaleza del hecho punible materia de requerimiento (feminicidio); manifestación de determinados indicios para la realización del delito (grado de sospecha); y la repercusión social del evento delictivo materia de análisis.

En esta última razón, el juez hizo referencia que existía la posibilidad de que los familiares de la occisa y vecinos tomen justicia a mano propia, perjudicando a la garantía constitucional al debido proceso que le correspondería al investigado. También hizo referencia que a la fecha (4 de febrero) el sospechoso está retenido por los familiares de la occisa en una zona rural del distrito de Churubamba.

Sobre el plazo de la medida de 72 horas, el juez considera que el órgano solicitante tendrá un periodo razonable para realizar los actos de investigación urgentes e inaplazables con la participación del investigado.

 

ALGO +

Debido que el presunto feminicida fue golpeado por los pobladores antes de entregarlo a la Policía, fue trasladado a la División de Medicina Legal para ser evaluado y en horas de la noche participó en la audiencia de control de identidad.

Leer Anterior

Expresidiario regresa a prisión por participar en el hurto de un trimóvil

Leer Siguiente

Observan calidad de pistas y veredas del barrio ‘María Parado de Bellido’ en Amarilis