Tras aceptar los cargos y acogerse al proceso de terminación anticipada, Orlando Meza Ponce (48) fue condenado a tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad suspendida tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo en el ámbito policial. La sentencia fue emitida el 20 de setiembre por el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco.
Asimismo, Meza Ponce, deberá pagar tres mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, representado por la Procuraduría Anticorrupción.
DILIGENCIA. En audiencia virtual, la fiscal Jessica Evangelista Silvestre, solicitó al juzgado especializado el proceso inmediato para Meza Ponce, quien el 18 de setiembre fue detenido por la Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Nataly Trujillo Gómez a quien entregó 100 soles para evitar ser sancionado por infracción al Reglamento Nacional de Tránsito, debido que el vehículo que conducía no tenía SOAT, tampoco certificado de revisión técnica.
La detención del conductor ocurrió en la cuadra 5 del jirón Huánuco, donde negligentemente habría estacionado el vehículo rojo, marca Nissan obstaculizando el tránsito. Cuando la agente de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial, pidió los documentos, el conductor entregó junto a su licencia de conducir un billete de 100 soles.
Algo más
Además de la sentencia, Meza Ponce, deberá cumplir reglas de conducta y si las incumple, el Ministerio Púbico puede solicitar al juzgado que revoque la pena suspendida por efectiva.