Conductor es sentenciado a dos años por desobediencia y resistencia a la autoridad

En audiencia virtual, ayer, el Segundo Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha la jueza Florencia Guerra Carhuapoma, condenó a dos años, seis meses y 26 días de pena privativa de la libertad suspendida a Pedro Javier Rojas Espinoza (55) tras ser hallado culpable del delito de desobediencia y resistencia a la autoridad en agravio del suboficial de la Policía, Pedro Javier Martínez Vásquez.

Rojas Espinoza, quien fue declarado reo contumaz decidió presentarse al juzgado junto a su abogado y luego de ser informado sobre el delito, la pena y los beneficios de la conclusión anticipada decidió aceptar los cargos para luego ser condenado y pagar una reparación civil de 1200 soles, las cuales fueron distribuidos 600 para el Ministerio del Interior y 600 para el suboficial Martínez Vásquez. Luego de llegar a dicho acuerdo, la jueza emitió el fallo judicial contra el conductor que deberá cumplir reglas de conducta.

HECHOS. La investigación que fue dirigida por la fiscal Paola Roncal Acosta de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco data del 16 de agosto del 2019, cuando el suboficial Pedro Martínez intervino a Rojas Espinoza conduciendo el vehículo verde, marca Chevrolet de placa W1P-013 sin tener el certificado de inspección técnica vehicular y sin licencia para lunas oscurecidas.

La intervención ocurrió a las 5:00 de la tarde en la primera cuadra de la avenida Circunvalación, donde el referido agente junto a otros colegas realizaba un operativo de control de tránsito e identidad y circunstancialmente pasaba por el lugar Pedro Javier Rojas conduciendo el vehículo con lunas polarizadas, el agente solicitó sus documentos, entre ellos su permiso de lunas oscurecidas y certificado de revisión técnica, pero al no tener el policía explicó que debía acompañarlo a la comisaría, porque dicha infracción al Reglamento Nacional de Tránsito ameritaba retención del carro.

Pese a ello, Rojas Espinoza continuó su recorrido por la avenida Circunvalación hasta llegar al jirón Independencia y detuvo el vehículo frente al centro comercial Real Plaza asegurando que no iría a la comisaría sin antes hacer un depósito y si quería podía esperarlo. Al explicar que no era el procedimiento, el conductor sacó la llave para bajarse de la unidad y es donde el policía decide reducirlo, pero pone resistencia y empuja al agente hasta hacerle perder el equilibrio diciendo que no era nadie para detenerlo.

Con ayuda de otro policía, el infractor fue reducido y trasladado a la comisaría del sector, donde inicialmente fue investigado por violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones en forma agravado, pero con la declaración del agente agraviado, el acta de intervención y otras diligencias la tipificación del delito fue adecuando a violencia y resistencia a la autoridad.

Algo más

La magistrada advirtió al sentenciado que debe cumplir con las reglas de conducta de lo contrario revocará la sentencia a pena suspendida por efectiva.

Leer Anterior

Anuncian probable destitución de tres médicos del Hospital Materno Infantil Carlos Showing

Leer Siguiente

Paseo familiar termina en tragedia al caer vehículo al río Huallaga en Ambo