Condenan a 12 años de cárcel a integrante de banda de asaltantes de bancos

Luego de 11 años del hecho que movilizó a policías de Huánuco y Lima, el caso de robo agravado en grado de tentativa a la sede del Banco de la Nación en Llata, ayer, llegó a su fin con la sentencia de uno de los asaltantes y absolución del vigilante.

La lectura del fallo judicial por video conferencia fue realizada por la Sala Mixta Permanente cuyos magistrados por unanimidad resolvieron condenar a Lopecino Edmer Morales Domínguez. Mientras que Jhon Jesús Aguirre Reyes, fue absuelto por falta de pruebas.

La fiscalía superior a cargo del fiscal Manuel Cornejo Falcón formuló acusación contra Morales Domínguez y Aguirre Reyes como presuntos autores de los delitos de organización criminal y robo agravado en grado de tentativa, solicitando 22 años de cárcel y el pago de 6 mil soles por concepto de reparación civil, pero como el primer delito no pudo ser probado solo condenaron por uno. Lopecino, está detenido en el penal de Potracancha, cumpliendo una sentencia por un similar delito cometido en la jurisdicción de Cerro de Pasco.

El prontuariado delincuente registra decenas de denuncias por robos a entidades financieras en varias ciudades del Perú.

HECHOS. La madrugada del 28 de enero del 2008, una banda de delincuentes dedicada a robar entidades financieras a nivel nacional fue sorprendida al interior de la agencia del Banco de la Nación en Llata, ubicado a inmediaciones de la Plaza Mayor, cuando pretendían violentar la bóveda. Los policías que llegaron al lugar alertados por informes de inteligencia descubrieron a Desiderio Paulino Rojas Laguna, Miguel Enrique Vásquez Gaytán, Teófilo Arnulfo Huamán Alva y Edmer Morales Domínguez al interior del banco.

Advertisement

Según diligencias preliminares realizadas en su momento, los asaltantes ingresaron por una cochera que da a la parte posterior de la municipalidad de Huamalíes y una vez adentro redujeron al vigilante Ángel Ciro Padilla Chaupis a quien luego de maniatar de pies y manos, treparon por el techo hasta llegar a la ventana donde cortaron estructuras metálicas para luego violentar chapas y candados de la única puerta que tenía el local financiero.

Cuando pretendían ingresar a la bóveda, la policía los sorprendió produciéndose un enfrentamiento que dejó un muerto y tres heridos. Fueron encarcelados y luego liberados para continuar en lo mismo. Uno de los casos que fue difundido por los medios de comunicación nacional, es la captura de Lopecino y otros cuatro ex convictos que haciendo un forado ingresaron a la Cooperativa de Ahorros y Créditos Santa Rosa, ubicada en San Juan de Lurigancho para robar 100 mil soles.

Advertisement

Leer Anterior

24.07.2019

Leer Siguiente

El día en que el mundo conoció a Machu Picchu